Curadora
DETALLES DEL PROYECTO
Cromática es un proyecto que se compone de una serie de obras que parten de la idea de la sinestesia para establecer diferentes relaciones y modelos organizativos de asociaciones sensoriales.
En este proyecto, el rescate de las tradiciones es visto como vehículo de preservación de la memoria, y por ello técnicas de la artesanía ancestral como los textiles o la cerámica están presentes.
Tres colores son el epicentro conceptual de Cromática, que a su vez refieren a los tres grandes reinos de la naturaleza: el animal, el rojo de la grana cochinilla; el reino vegetal, del azul añil; y los pigmentos minerales que se utilizan para la realización del amarillo.
Estos tres ejes desplegan todo un abanico de disciplinas a partir de conexiones que establecen correspondencias entre tecnologías, entendimiento y pensamiento. El elemento clave en este proyecto es el el sonido del trabajo, el de los propios materiales, y el del color.
Fichas técnicas
DETALLES DEL PROYECTO
Cromática
Es un acción sonora con telares, grabada en video, que se realizó durante la inaugración de la exhibición Cromática en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca el 14 de Agosto del 2015, donde los tejedores Marison García, Tomás Mendoza y Ernesto Mendoza, de Teotitlán del Valle, tejieron en sus telares utilizando los tres colores de los que parte la serie de obras que compone este proyecto.
Colores Primarios
Esta obra se trata de un telar realizado en el Taller 8 de Teotitlán del Valle. El tejedor Juan Pérez Martínez fue realizando el tapiz frente al público durante el transcurso de la exposición en el mismo museo, donde se muestra un esquema con los conceptos clave que generaron el corpus de este proyecto. Los hilos de lana fueron tejidos en el taller de la maestra Magdalena García.
Colores antiguos
Esta obra se compone de una serie de inyecciones de tinta sobre papel Cinabrio: Hermatites, Ocre Rojo, Rojo Ercolano, Rojo de Venecia, Azurita, Índigo, Lapiz Lázuli, Cetrina, Amarillo de Nápoles Verdadero, Limonita, Ocre Dorado, Ocre Jaune, Ocre Amarillo Oscuro y Oropimente.
Fichas técnicas
DETALLES DEL PROYECTO
Zanfona
Esta obra es un antiguo telar transformado en instrumento de cuerdas por Saúl Moisés Revilla y Jesús Ramirez Ortiz, del Taller Inti de Laudería de Oaxaca, cuyo modelo parte de un antiguo instrumento musical del S. XIV, la zanfona. En Zanfona, conviven la función del rozamiento continuo de cuerdas con el funcionamiento básico del telar.
Recetas
Esta obra se compone de recetas escritas con tinta sobre papel.
La carda
Esta instalación se realizó en colaboración con Beto Ruiz y esta compuesta por lana cardada y sonido.
El Anuncio
Esta pieza de video es el registro de un perifoneo realizado en San Baltazar Chichicapam para convocar a productores de lana.
Flores del Istmo
Video instalación de dos canales sobre una abstracción pictórica a partir de bordados del Istmo oaxaqueño, piezas de los años 40, 50 y 60 de la colección del maestro Remigio Mestas.
DETALLES DEL PROYECTO
La Molienda
La Molienda, 2015- 2022. Instalación y acción en vivo, 18 metates de piedra, grana cochinilla y video HD. Medidas variables
Un grupo de mujeres muele grana cochinilla en metates, dejando el pigmento como registro de la acción performativa. El sonido de esa tarea se vuelve protagonista. La grana, llamada en náhuatl nocheztli (sangre de tunas), se utilizaba tanto para la tinción de cerámica y textiles, como para la escritura y el dibujo en murales y papel amate. La cochinilla es un insecto domesticado en México que vive como parásito en la superficie de los nopales, del que se extrae el colorante.
La presencia del pigmento en esta pieza evoca al intercambio comercial que se hacía con éste en la época colonial, a la explotación del territorio y a la fuerza política y de resistencia que representa el rescate de esta materia prima.
Beneficios de la grana cochinilla
Beneficio de grana cochinilla, 2015. Serie de diez bordados en punto de cruz con hilo teñido con Grana Cochinilla. Medidas variables.
Esta obra se compone de una serie de diez bordados en punto de cruz con hilo tejido con grana cochinilla.
Los bordados han sido realizados por María Santiago y están basados en las ilustraciones del libro de José Antonio Alzate de 1794 “Beneficio de la grana cochinilla”.
Nocheztli
Nocheztli, 2015. Instalación con nopal infestado de cochinilla y pared roja. Medidas variables.
Instalación a partir de 800 pencas de nopal infestadas de grana cochinilla. La grana fina era llamada en náhuatl “nocheztli”, palabra que quiere decir “sangre de tunas”, y era utilizada tanto para teñir cerámica y textiles como para la escritura y el dibujo en murales y papel amate. En zapoteco es denominada “bee”, y en mixteco “nduco”.
La cochinilla fina (Dactylopius Coccus Costa) es un insecto domesticado en México que vive como parásito en la superficie de los nopales, y se cultiva desde tiempos prehispánicos para la producción de la grana, colorante rojo muy cotizado por sus múltiples usos en el teñido de fibras textiles, la industria alimenticia, en productos cosméticos, entre otros usos.
Se cultiva por periodos de 80-90 días y su ciclo de vida se inicia cuando del huevo sale una larva pequeña que se asienta en una penca de nopal y pasa por varias etapas de desarrollo. El colorante se extrae de las hembras adultas, cuyas ninfas quedan fijas en una de las caras de la penca, donde succionan los jugos de la planta. Para la producción de la grana se requiere un cultivo intensivo y cuidadoso de la grana fina que implica limpiar, seleccionar y recolectar a mano a los insectos, penca por penca.
Las pencas utilizadas en esta instalación provienen del Centro de Difusión para el Conocimiento de la Grana Cochinilla Tlapanocheztli, del maestro Manuel Loera.
Acerca del rojo
Acerca del rojo, 2015. Bordado a mano sobre algodón en aros de madera. Dimensiones variables
Serie de bordados en aro con frases relacionadas al color rojo.
Fichas técnicas
DETALLES DEL PROYECTO
Acerca del azul
Serie de bordados en aro con frases relacionadas al color azul.
Donde nace el azul
Esta pieza en video, retrata una visita a Niltepec donde el maestro Octaviano muestra una de sus parcelas de jiquilte. El tiempo no es propio aún y la plaga se empieza a manifestar. No han llegado las lluvias esperadas, ni el sol ha calentado lo suficiente. Si el tiempo no es propicio el azul no nacerá de ese verdor.
La Urdidumbre
Se trata de una escultura de urdidora de madera con hilos tejidos de azul añil que fue activada en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca por el maestro Virgilio García, sobre el modo en que sepreparan los hilos para ser tejidos. Esta obra también esta compuesta por un video grabado en el taller del Maestro Fernando Martínez.
Las pilas del añil
Instalación de pilas de cemento para la fabricación del azul añil. El azul añil se obtiene después de procesar una planta del género Indigófera conocida como jiquilte. Para su extracción se usa la técnica de las tres pilas. Se colocan las plantas en la primera pila y se cubren con agua de río durante una noche, la planta «hierve» en el proceso de fermentación. Una vez que el proceso de fermentación ha concluido, se drena a la segunda pila, en donde utilizando los llamados «remos» se bate el líquido para forzar su oxidación y se agrega una fruta llamada gulavere, que completa el proceso. Cuando la espuma adquiere el tono azul deseado, el líquido se drena a una tercera pila donde finalmente se recoge el pigmento.
El maestro Octaviano Pérez Antonio realiza el proceso de producción del pigmento en sitio, una vez que el clima es propicio y la planta esté a punto.
Fichas técnicas
DETALLES DEL PROYECTO
Ocarinas amarillas
Instalación sonora de 16 ocarinas de cerámica con forma de pájaro en 16 tonos de amarillo, realizadas por el taller Coatlicue de la familia Martínez, de Santa
Maria Atzompa, Oaxaca. El tamaño de los pájaros determina el tono del sonido.
Acerca del amarillo
Serie de bordados en aro con frases relacionadas al color amarillo
DETALLES DEL PROYECTO