Cónica. Tania Candiani. Como el trazo, su sonido, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, 2022. Ciudad de México, México.

Cónica

Curadora

María Belén Sáez De Ibarra

Ficha Técnica

Bambú, cuerda de henequen. Plataforma con sonido táctil, tecnología de Nueve Voltios

DETALLES DEL PROYECTO

Instalación basada en una estructura suspendida de bambú y fibra, realizada con métodos tradicionales de construcción arquitectónica kogui, que representa la concepción de la estructura cósmica para este grupo étnico.

El universo del pueblo Kogui, que vive en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, comprende una serie de mundos establecidos simétricamente, representados con cinco anillos en la superficie y cinco en lo subterráneo. La parte superior corresponde a lo iluminado, visible y beneficioso, y la parte inferior representa la contraparte. En esta instalación, esta contraparte se recrea con una composición de sonido de baja frecuencia que viene a ser una traducción de los valores numéricos de la construcción, para hacer perceptibles, a través del sonido táctil, los cinco anillos del cono arquitectónico invertido.

La representación de la maloca, fuera de su contexto, descubierta hasta su puro esqueleto, deja visible un sistema de pensamiento sumamente sofisticado que está a punto de desaparecer.

Aparentemente simple, su complejidad radica en el valor simbólico que tiene cada uno de los elementos constructivos. La pieza se instaló suspendida, como si levitara permanentemente.

En colaboración con el Mamo (jefe espiritual) Senchina, de la cultura Kogui y Nueve Voltios.

Cónica. Sala de Arte Público Siqueiros, SAPS, 2018. Ciudad de México, México.
Cónica. ArtBo, 2016. Bogotá, Colombia.
Cónica. Tania Candiani. Como el trazo, su sonido, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, 2022, Ciudad de México, México.