Ficha Técnica
Con la colaboración de Gerardo Zapata, Ollin Miranda y el Coro el Palomar
Créditos
DETALLES DEL PROYECTO
La videoinstalación multicanal “Sólo un monte conoce las entrañas de otro monte” es un diálogo hipotético entre diecinueve mujeres contemporáneas a Frida Kahlo, cuyos archivos han sido desatendidos o abandonados. Candiani emplea material de archivo de las artistas, activistas, académicas y pensadoras mexicanas con el fin de criticar la histórica desigualdad de género en México y las condiciones que favorecen la discriminación. Para ello utiliza dos pantallas en las que se alternan e interactúan registros sonoros y videograbados alusivos a Lola Álvarez Bravo, Tina Modotti, María Sabina, Concha Michel, Pita Amor, Benita Galeana y Nahui Olin, entre otras, con las proclamas de un grupo de mujeres actuales que forman la punta de una flecha. Se confronta así el presente de las mujeres con aquellas condiciones que imperaban en la época de Frida Kahlo.
La videoinstalación se acompaña del textil “Para el contingente”, una pancarta que se utilizó el 8 de marzo de 2022 en la manifestación en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer.
La pieza fue comisionada por La vaca independiente, producciones, curada por Jessica Berlanga y fue presentada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Mexico, como parte de la exposición «El diario de Frida Kahlo» en julio de 2022.
Ficha técnica
Credits
DETALLES DEL PROYECTO
Esta manta de protesta portable, que se inscribe en una serie de acciones en las que ha participado la artista, consiste de un tendedero del que penden once faldas. Cada una alude a una mujer destacada en la cultura mexicana y contemporánea de Frida Kahlo o, al menos, cercana a su época. Los vestidos tienen en la parte superior una frase bordada del personaje que representan, y abajo, una cita relativa al color del atuendo extraída del diario. La pieza de Candiani fue concebida a partir de una página en la que se observa una especie de tendedero del que cuelgan “faldas? gente?”, como “precisa” la misma Frida en su diario. Estos elementos, en conjunto, forman un símbolo que trasciende lo artístico, y que repercute en lo político y lo social, haciendo eco de la sentencia de Jacques Rancière: “El arte consiste en construir espacios y relaciones para reconfigurar material y simbólicamente el territorio de lo común”.
Así, frases como “Es un delito ser mujer y tener talento” de María Izquierdo, “Las mujeres mexicanas en su relación con los hombres son esclavas. Casi siempre consideradas como cosa, y lo que es peor, aceptando ellas serlo”, de Antonieta Rivas Mercado, o “¡Cuídese! Porque también sé boxear”, de María Teresa Landa, son puestas en sintonía, apelando al visitante desde la historia que vivieron estas mujeres; desde la plástica de Frida, su reflexión sobre el color y la defensa que hizo a lo largo de su vida de las causas de la mujer; pero también desde el presente en nuestro país. La obra, lejos de pertenecer exclusivamente al espacio de la galería, ha sido empleada al menos en una manifestación, como muestra una fotografía del 8M también exhibida en la sala.
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO