IMG_9305

Pista de Baile

Curaduría

Lucia Sanromán

Ficha Técnica

Video: UltraWide Screen 5760 x 1080, Técnicas mixtas: Imagen de video perforadas sobre fondo negro y animación de seguimiento de cuerpos con Kinect. Audio: 10. Esculturas sonoras: 9 plataformas de madera grabadas, 240 x 240 x 25 c/u. 9 trompetas de metal latonizado de diferentes alturas y bocinas

Creditos

Concepto Curatorial: Lucia Sanrromán; Música original: Pepe Mogt; Arreglos: Luis Elorza; Instrumentación acústica: Luis Elorza, Germán Morales, Iván Trujillo y Martha Rolón; Dirección de fotografía y edición: Marcela Moreno; Producción, cámara B y montaje: Ollin Miranda; Productor ejecutivo: Gerardo Zapata; Operador Kinect y animación: David Sánchez; VFX y corrección de color: Alfonso Viquez; Gaffer: Enrique Díaz; Asistente de producción: Julio Cesar Aguirre; Staff: Antonio Pomar, Luis Carmona, Hugo Meléndez y Karolt Guevara; Foto Fija: Álvaro Brandom; Catering: Mario Díaz; Grabado e impresión de xilografías: Panik; Producción de trompetas: Fernando Garcia; Ensamblaje de trompetas: Dos Mares; Asesoría para diagramas coreográficos: Miguel Ángel Gutiérrez; Montaje y programación: Marcis Ysair Pérez; Programación multimedia: Emilio Chapela. Elenco: Guaracha: Lilia Sánchez y Raúl de la Rosa; Cumbia: Paula González Tiburcio y Ricardo Zamorano; Rumba: Yalin Valdez y Fernando Calderón; Danzón: Alicia López y Miguel Ángel Vásquez; Foxtrot: Samantha Broxio y Miguel Ángel Cisneros; Swing: Atenea Ramirez y Juan Carlos Ramirez; Mambo: Gilda Arce y Ricardo González Garrido; Chachachá: Georgina Pérez Garcia y Tomás Galeana; Salsa: Victorina Silvia Arias «Reina de la rumba y el son» y Martín Sosa Bourguet «Elegantomas Pachucote show»; Agradecimientos: Juan Carlos Palma, Freddy Salazar, Margarita Martinez y todo el equipo del Museo Kaluz.

DETALLES DEL PROYECTO

Pista de baile. Tania Candiani

Música original de Pepe Mogt

Tania Candiani explora sistemas gráficos que sintetizan fenómenos naturales y sociales en notaciones que frecuentemente funcionan como instrucciones tanto sonoras como corporales. Para la artista contemporánea, estas traducciones forman parte de las metodologías que vínculan sus videos, creados con individuos y grupos particulares, con piezas pictóricas y escultóricas abstractas.

Pista de Baile (2024) es un nuevo proyecto comisionado por el Museo Kaluz que articula estos intereses. En él, Candiani toma como punto de partida la cultura alrededor de los antiguos salones de baile de la Colonia Guerrero, como el Salón México y el Salón Los Ángeles, para generar una videoinstalación que traza una cronología experiencial de los géneros musicales que habitan esos espacios a través de los cuerpos de los bailarines que los viven a diario, desde la guaracha del siglo XVII hasta la salsa de los años setentas del siglo pasado. 

Concebida para el atrio del museo, la obra integra la pista sonora de Pepe Mogt, renombrado músico electrónico y miembro fundador de Nortec, quien crea una serie de variaciones contemporáneas a partir de las armonías emblemáticas de los salones. Distribuidas en diez canales, cada una genera un ambiente sonoro –que invita a las y los observadores a ser participantes y utilizar una serie de obras gráficas como superficies para bailar siguiendo los diagramas de cada uno de los bailes representados en el video. El video se torna en una experiencia que sintetiza los movimientos de los bailarines, capturados previamente por medio de una cámara Kinect que los traduce en una serie de trazos lineales que resaltan su pulsión hacia convertirse en solo movimiento.

Lucía Sanromán

Pista de baile, 2024. Museo Kaluz. Foto cortesía Museo Kaluz.
Activación de la Pista de baile, 2024. Museo Kaluz. Foto cortesía Museo Kaluz.
Activación de la pista de baile, 2024. Museo Kaluz. Foto cortesía Museo Kaluz.
Activación de la pista de baile, 2024. Museo Kaluz. Foto cortesía Museo Kaluz.
Activación de la pista de baile, 2024. Museo Kaluz. Foto cortesía Museo Kaluz.
Pista de baile, 2024. Still del video.
Pista de baile, 2024. Still del video.