Ficha Técnica
Créditos
DETALLES DEL PROYECTO
“El ser humano se mueve para satisfacer una necesidad, con el fin de alcanzar, con su movimiento, algo valioso para él”
R. Laban
Serie de dibujos bordados basados en la teoría desarrollada por el bailarín, coreógrafo y arquitecto Húngaro Rudolf Laban, considerado el
creador de la danza moderna en Europa Central, quien refinó la apreciación y la observación del movimiento al punto de desarrollar un método
para experimentar, ver, describir y anotar movimientos en el que las implicaciones funcionales y expresivas quedaran en total evidencia.
La teoría de Laban recogida en el Laban Movement Analysis (LMA), es una herramienta para analizar y comprender el movimiento, que
profundiza y estudia las reacciones del cuerpo con el entorno.
El LMA es un lenguaje para entender, observar, describir y anotar todas las formas de movimiento; es un sistema capaz de describir las
conexiones del cuerpo, la dinámica del movimiento producido por el esfuerzo muscular, la forma, la interpretación y la documentación del
movimiento humano a partir de bases teóricas creadas por el mismo Laban, como la Kinetography/Labanotation: anotación del movimiento, el
Effort Shape: estudio de la dinámica del movimiento, y el Choreutics: estudio del espacio.
Este Análisis provee un vocabulario sistemático para describir movimientos de manera cualitativa y cuantitativa. Es aplicable a la danza, los
deportes, el teatro, la danza terapia, la psiquiatría, la antropología y la sociología.
En las artes escénicas posibilita la observación exhaustiva para ampliar el espectro del vocabulario en expresividad y funcionalidad. El sistema
utiliza símbolos, los cuales funcionan como letras o frases que describen distintos aspectos del movimiento, tales como: la dirección y nivel de
un movimiento en el espacio, las partes del cuerpo que hacen el movimiento, la duración del movimiento en el tiempo, asi como la dinámica,
energía, intenciones, emociones y actitudes del movimiento.
Al igual que en la música, se hace uso de una especia de pentagrama en la que se anotan los movimientos, esta se subdivide en varias
columnas. Cada columna recoge los símbolos que describen los movimientos de una parte del cuerpo en particular.
El método Laban comparte una afinidad única con el bordado a mano en ambos enfatizan la experiencia encarnada y se conectan profundamente con el material con el que trabajan. Así como un bailarín internaliza el ritmo, el flujo y el espacio dentro de sus movimientos, un bordador siente la textura del textil y la tensión del hilo. Esta conexión íntima entre el artista y el medio en ambas prácticas crea un diálogo táctil, donde cada puntada o movimiento se convierte en una expresión deliberada de la intención del artista. La naturaleza meticulosa del bordado a mano, donde cada hilo se coloca cuidadosamente, refleja la precisión y la atención plena requeridas en las notaciones coreográficas de Laban, donde cada movimiento se considera y documenta cuidadosamente.
La instalación de tal pieza invita al público a sumergirse por completo, alentando un viaje sensorial similar a caminar a través de una danza. Al explorar tanto el frente como la parte trasera del bordado, los espectadores pueden apreciar el laborioso trabajo y la narrativa tejida en la tela. Esta perspectiva dual permite al público presenciar la complejidad y belleza del proceso, al igual que comprender las capas de la coreografía en la danza. De esta manera, la instalación se transforma en un lenguaje dinámico, con el bordado sirviendo como notación coreográfica para el cuerpo. Cada hilo y puntada se convierte en una notación de movimiento, capturando la esencia tanto del arte textil como de la experiencia encarnada que representa.
DETALLES DEL PROYECTO
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