Ficha técnica
DETALLES DEL PROYECTO
Geometrías de la resistencia, alude a pinturas faciales utilizadas por mujeres pertenecientes a tribus de la Amazonia en distintos rituales.
Estas pinturas, que en su origen, son inspiradas por diseños presentes en la naturaleza, tales como patrones en las plumas de los pájaros, plantas o felinos, son apropiadas por la artista para crear unas máscaras que funcionan como presencias y ecos de la selva.
Si se entiende a la naturaleza como un sujeto, con cualidades de ser vivo y con derechos como cualquier humano, estas máscaras nos hablan de la mirada de la selva, que es testigo de su propia destrucción.
Para la artista, estas piezas, que están entre el objeto ritual y la pintura moderna, son testimonios de la presencia de la naturaleza entre nosotros.
Durante los recientes disturbios en Hong Kong, los protestantes utilizaron maquillaje facial similar al de los pobladores originarios de América, para protegerse de las cámaras de reconocimiento facial de las fuerzas del Estado. A partir de esta anécdota histórica, que parece sacada de una novela futurista distópica, es posible trazar una interesante relación entre tecnologías ancestrales y su vigencia en la contemporaneidad.
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