_MG_0908

Pulso

Curadora

Jessica Berlanga Taylor

Ficha Técnica

Performance; Videoinstalación tres canales, audio 5.1, 2017. 11 min 41 seg; Teponaztlis (tambores prehispánico), tambores tarahumaras y Huipiles (túnicas prehispánicas) teñidos de grana cochinilla

DETALLES DEL PROYECTO

Pulso fue una acción sonora a escala urbana, colectiva y feminista. Consistió en el recorrido de más de 200 mujeres por el Metro de la Ciudad de México, percutiendo tambores que generaron un sonido como un flujo que remitía, simultáneamente, a la memoria y al presente. Con las manos teñidas de grana cochinilla las mujeres, organizadas en grupos, viajaron de punta a punta por las doce líneas del metro, bajando en todas las estaciones a tocar los tambores (tambores prehispánicos ‘teponaztlis’ y tambores tarahumaras) hasta la llegada del siguiente tren, y así sucesivamente hasta el final del recorrido, generando una especie de pulso de la ciudad, de lo subterráneo y del agua (hay una coincidencia entre la cuenca hidrográfica del Valle de México y el trazado de las líneas del Metro). A partir del registro del performance se creó una videoinstalación de tres canales.

Comisionado por Fundación Alumnos Proyecto Líquido

La invitación a Tania Candiani, dadas sus investigaciones previas, fue a explorar lo subterráneo de la Ciudad de México, lo oculto profundo, lo líquido pues la Cuenca es eso, una hidrografía intensa y extensa. Al sobreponer dos mapas impresos en papel albanene , uno del antiguo lago y otro del metro de nuestra ciudad, emergió la propuesta de Tania: el agua como el pulso de lo antiguo y lo contemporáneo; flujo y tránsito. Una acción sonora para el Metro de la Ciudad de México, pensado como una red de canales de comunicación y en los ríos subterráneos de la Cuenca como otro network de circulación y recorrido. Sobreponer, como en los mapas, un tiempo presente y un pasado, ambos marcando un ritmo de ciudad no siempre traído a nuestras conciencias.

En las investigaciones sobre las posibilidades sonoras que emprendió Tania Candiani, apareció el teponaztli, un tambor prehispánico utilizado para ceremonias por los pobladores del Valle de México, principalmente por los mexicas. Dicho instrumento, tocado hoy en día aún, produce sonidos que remiten a lo líquido, a un flujo. Tocado solamente por hombres, encontramos que el teponaztli representaba la unión del intelecto con la sensualidad. De la elucidación y la revelación. Fue el medio para abarcar al hombre y al mundo a través del ritmo.

¿Cómo traer a lo contemporáneo estas características del teponaztli como caja de resonancias? Expandiendo sus significados y abstrayendo sus usos y el entendimiento del género en las culturas antiguas. Fue así que la propuesta se consolidó para que 195 mujeres distribuidas en 12 grupos cada una tocara un teponaztli, y 12 mujeres líderes de cada grupo, marcando las pautas de un ritmo ancestral con un tambor tarahumara, como golpes de advertencia y presencia.

“Hemos estado explorando las posibilidades sonoras del teponaztli para conseguir ritmos que nos remitan a la respiración, al flujo, a la espera, a la contención y al grito. También hemos recorrido las líneas del Metro y encontrado las rutas que transitaremos para llevar este sonido por algunos túneles cuya arquitectura y acústica son muy especiales como Candelaria, San Lázaro, Instituto del Petróleo…”

Las capas de significado fueron integrándose hasta componer un ritual colectivo sonoro llamado Pulso, que se manifestó, el domingo 23 de octubre de 2016, como una advertencia, un llamado, un grito.
Como un latido simultáneo de más de 200 mujeres reverberando. Fue una movilización en donde hubo reclamo. Las historias de cada mujer dieron esta característica a la pieza. Historias de vidas complejas y bellas, con la necesidad de hacerse presentes a través de los ritmos que generarían un nuevo sistema de circulación efímera pero contundente, en los cuerpos y en el espacio público del Metro. El ritual como performance.

“Cada una haremos una reverberación de este latido juntas. Es un flujo de fuerzas en donde permitimos que el cuerpo se convierta en tiempo y acción, para generar un código rítmico y conseguir la transmisión fiel de información ancestral y su integración con el presente. El instrumento tiene dos hendiduras. El Metro es una hendidura-herida en la ciudad. El ritual funciona como incisión e irrupción. Es infiltración. Saturaremos de sonido y color.”. Se fue marcando así un itinerario entre la superficie y lo subterráneo, un viaje de ascenso y descenso que sondea esos límites entre vida y muerte, esas energías de afectividad pura que impregnaron lo hondo de la Ciudad, una que ha sido húmeda e insondable.

Jessica Berlanga Taylor. Curadora.

Pulso. ASU Art Museum, 2019. Arizona, USA.
Pulso. Centro Cultural de España en México, 2021. Ciudad de México, México.
Pulso, Armory Show 2019. Nueva York, USA.
Pulso, 2016. Still del video
Pulso, 2016. Still del video.
Pulso, Centro Cultural de España en México, 2021. Ciudad de México, México.
Pulso, 2016. Acción en vivo en el Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México