Colores-Primarios-instalación

Cromática

Curadora

Blanca de la Torre

DETALLES DEL PROYECTO

Cromática es un proyecto que se compone de una serie de obras que parten de la idea de la sinestesia para establecer diferentes relaciones y modelos organizativos de asociaciones sensoriales.

En este proyecto, el rescate de las tradiciones es visto como vehículo de preservación de la memoria, y por ello técnicas de la artesanía ancestral como los textiles o la cerámica están presentes.

Tres colores son el epicentro conceptual de Cromática, que a su vez refieren a los tres grandes reinos de la naturaleza: el animal, el rojo de la grana cochinilla; el reino vegetal, del azul añil; y los pigmentos minerales que se utilizan para la realización del amarillo.

Estos tres ejes desplegan todo un abanico de disciplinas a partir de conexiones que establecen correspondencias entre tecnologías, entendimiento y pensamiento. El elemento clave en este proyecto es el el sonido del trabajo, el de los propios materiales, y el del color.

 

Colores primarios, 2015. Instalación de telar y tapiz en proceso
La Molienda, 2015. Instalación y acción en vivo, 18 metates de piedra, grana cochinilla y video HD. Medidas variables
Zanfona, 2015. Madera, cuerdas, manivela, pedales. 240 x 160 x 180 cms
Ocarinas amarillas 2015. Flautas tradicionales de arcilla, coloreadas con 16 suelos de montañas, mangueras de plástico y fuelles. Bases de madera. Dimensiones variables