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Ascensión Cautiva

Ficha técnica

Ascensión cautiva. 2018. Tejido ignífugo, nylon, quemador, gas propano, fuego, canasta de mimbre, contrapesos / cámara de látex, gas helio, video y sonido. Globo: 800 x 400 cms. Instalación: 22 x 50 mts.

Curadora

Itzel Vargas

Sede

Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México.

DETALLES DEL PROYECTO

Asención Cautiva, es una instalación que hace referencia a la historia de la aeronáutica en México y al edificio que alberga el Museo Universitario del Chopo, cuya estructura se construyó inicialmente para presentar la Exposición Industrial y Comercial de Düsseldorf, Alemania en 1902, que luego se trasladó a la Ciudad de México.

El globo fue construido en sitio. El día de la apertura, los ascensos del globo se hicieron llenándolo de aire y calentándolo con fuego. Al día siguiente, se colocó una cámara dentro del globo y se llenó con helio.

El globo permaneció cautivo, flotando en el centro de la sala hasta el cierre de la exposición.

En el discurso de Tania Candiani son frecuentes las alusiones a las implicaciones simbólicas de las invenciones del hombre ligadas al progreso, como discernimiento y conquista de su entorno. En el caso de Ascensión cautiva, el globo aerostático es el tronco que articula su interés por las ramas de la historia, de los descubrimientos y la tecnología. En este caso, hace referencia directa a la aeronáutica y al edificio que alberga al museo, cuya estructura fue edificada para presentar la Exposición Industrial y Comercial de Düsseldorf, Alemania en 1902. En esa época las Exposiciones Universales mostraban los avances tecnológicos e industriales, ofreciendo, por ejemplo, ascensiones de globos cautivos, que fueron parte del hechizo colectivo que ofrecía la vanguardia.

Candiani sustrae al globo del paisaje que en la actualidad acompaña los vuelos de estos aerostatos, para elevarlo dentro de un edificio cuya estética representa el optimismo modernista y su celebración por las potencialidades de la tecnología. En este caso el instrumento de vuelo se presenta frente a nosotros no como un medio para observar, sino que concentra en él mismo la posibilidad de indagación. El anacronismo implícito en exhibir un globo suspendido dentro de un de un escenario cubierto, deriva en la posibilidad de fascinación y azoro por lo que pensábamos conocido.

Candiani pensó el proyecto en tres etapas: la primera fue un taller donde una dupla de costureras confeccionó manualmente el globo aerostático. Con ello, mientras el público visitante del museo podía presenciar la labor de fabricación de la aeronave, Candiani visibilizó un proceso de trabajo usualmente inaccesible en términos de apreciación y conocimiento. La segunda etapa consistió en la ascensión pública del globo. A partir de entonces, y hasta el 13 de mayo, el globo permanecerá elevado, cautivo en una narrativa donde Candiani también pensó en el legado del mexicano Joaquín de la Cantolla (México, 1829 – 1914) y el primer vuelo que hizo en la Ciudad de México en 1863, así como en su constante presencia en fiestas populares, según quedó inmortalizada por murales de Diego Rivera y Juan O’Gorman. El México de entonces se une al de hoy, en que el bisnieto del aeronauta dedica su vida a la tecnología del vuelo. La humanidad encontrada en un territorio común de anhelo a prosperar mediante reconfiguraciones de una visión propia y del universo. Todo se vuelve a hilvanar y el asombro irremediablemente renace.

Itzel Vargas.

Curadora