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Textiles de la labor

Curaduría:

Willy Kautz y Esteban King

Production:

Proyectos Panik

DETALLES DEL PROYECTO

La instalación textil se compone de un lienzo de algodón de 100 metros de largo por 90 centímetros de ancho, extendido sobre una mesa de superficie mullida, 10 sellos tallados en madera, pinturas acrílicas y anilinas.

El proyecto gira en torno a la recuperación y reinterpretación de la tradición artesanal de impresión sobre tela, específicamente la estampación textil con bloques de madera. A la vez, explora las diversas posibilidades de impresión sobre tela utilizando herramientas contemporáneas. La pieza se inscribe en la serie de obras «Coreografías de labor», donde Candiani ha venido explorando el énfasis en la performatividad coreográfica que conlleva el trabajo manual y artesanal. En esta ocasión, un grupo de voluntarios estampan la tela en vivo.

La iconografía proviene de códices prehispánicos, específicamente de la representación de una mujer tejiendo en un telar de cintura y la representación de la medida de algodón que aparecen en la Matrícula de Tributos, que era un registro detallado de los tributos que los pueblos sometidos debían entregar a los gobernantes aztecas. Estos registros incluían listados de bienes como textiles, alimentos, metales preciosos, joyas, y otros artículos valiosos que cada región debía aportar en períodos establecidos, reflejando la organización económica y la estructura tributaria del imperio, así como la riqueza y diversidad de los recursos controlados.

El diseño del patrón también conecta con el estilo propagandístico de la producción textil soviética. La pieza destaca la conexión que existía entre los «vestidos dinámicos» soviéticos y la doctrina del taylorismo, que enfatizaba en la gesticulación industrial. Por ello, la acción performática resulta fundamental: un grupo de personas trabaja en una línea de producción, realizando el movimiento repetitivo de estampar el rollo de tela. Los movimientos de estampado, que ejecutan de manera sincronizada, se asemejan a una línea de producción real. La tela, ya estampada, se convierte en una traducción de los diseños de la producción textil soviética, creando imágenes contemporáneas de obreras y artesanas. El performance, junto a los motivos impresos, se transforma en una exploración de las actuales condiciones laborales de la mujer, puestas en confrontación con el trabajo artesanal.

Textiles de la labor, 2023. Foto: Roberto Mosco
Textiles de la labor, 2023. Foto: Roberto Mosco
Textiles de la labor, 2023. Foto: Roberto Mosco
Textiles de la labor, 2023. Foto: Roberto Mosco
Textiles de la labor, 2023. Registro de la acción en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro: MACQ
Textiles de la labor, 2023. Registro de la acción en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro: MACQ
Textiles de la labor, 2023. Registro de la acción en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro: MACQ