Ficha Técnica
Credits
DETALLES DEL PROYECTO
La instalación sonora, producida para la muestra; Rayuela / El orden falso, en la Galería Marlborough de Madrid, España, curada por Octavio Zaya, y que conmemoró el 60 aniversario de la publicación de Rayuela, novela icónica del argentino Julio Cortazar; se basa en el Cuaderno de bitácora de Rayuela o Log book como lo llamaba Cortázar, manuscrito en el que el autor anotó el proceso de construcción de la novela, posibles núcleos narrativos, propuestas de organización y ordenación, citas y textos relacionados con la obra. Se trata, como apunta Ana María Barrenechea (crítica a quien Cortazar obsequió el manuscrito) de la primera lectura de Rayuela es decir, la que practica Cortazar mientras va escribiendo.
El cuaderno tiene 122 hojas blancas tamaño carta ( 28 cm x 21.5 cm ) manuscritas, cubiertas de tachaduras, flechas y dibujos; palabras y frases subrayadas o entre corchetes, comillas o paréntesis; textos cruzados, unidos, destacados o eliminados por completo por una o varias líneas: onduladas, rectas o en zigzag. Además hay mapas, croquis, ráfagas del lector (Cortazar) que lee pluma en mano y deja su huella sutil y fugaz unas veces, intensa y vehemente otras.
Candiani elimina las palabras, todas. Conserva únicamente los trazos, la impronta de ese Cortazar lector/crítico, para convertirlos en una partitura gráfica. Las líneas de esa labor devienen en notaciones espontáneas y desenfrenadas, como su estilo de escritura, sin reglas ni estereotipos. Pura improvisación, como el jazz, su música preferida y que está presente en
Rayuela como fuente y motivo pero también como estilo de escritura, sin puntuación tradicional, con rebeldía, con movimientos inesperados, escritura que divaga, que va y viene, que intenta acercarse a una idea desde distintos ángulos. 82 de esos folios fueron seleccionados por Candiani para conformar una partitura que luego fue interpretada por dos trompetistas en un “talk and response”, ejecutando libremente esos trazos recuperados. Esa conversación improvisada entre ambos músicos se reproducirá en dos trompetas colocadas una frente a otra y con la partitura de fondo.
Data sheet
DETALLES DEL PROYECTO
La pieza, que acompaña a la escultura sonora «Talk and Response» se basa como esta, en el Cuaderno de bitácora de Rayuela o Log book.
Candiani tomó 82 de las 122 páginas que forman el cuaderno a las que eliminó las palabras dejando el trazo que el propio Cortazar dejará en el texto: tachaduras, flechas, dibujos, lineas que subrayaban, unían o destacaban palabras; corchetes, comillas o paréntesis; esa impronta de Cortazar sirvió como partitura que fue interpretada por dos trompetistas en un “talk and response”.
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO