Curadoras
DETALLES DEL PROYECTO
Producido en el transcurso de dos años y tras varias visitas a Cincinnati, Estados Unidos, el proyecto Sounding Labor, Silent Bodies se trata de una revisión histórica visual efímera y un conjunto de trabajos que examinan las contradicciones presentes en la retórica del progreso del pasado industrial de Estados Unidos. Mediado a través del cuerpo, el trabajo de Candiani reconoce la política de la voz e insiste en el potencial expresivo del movimiento repetitivo, formando lo que la artista llama «una coreografía del trabajo».
Sounding Labor, Silent Bodies rectifica a las mujeres en las narrativas históricas dominantes que las excluyeron en su papel como trabajadoras fabriles, y sugiere paralelismos con las luchas actuales contra la desigualdad de género.
Comisionado por CAC Contemporary Arts Center, Cincinnatti, EU.
Ficha técnica
Créditos
DETALLES DEL PROYECTO
Esta pieza conforma la parte vertebral del proyecto Sounding Labor. Silent Bodies que examina las contradicciones presentes en la retórica del progreso que acompañó el pasado industrial de Estados Unidos. Consiste en un video de tres canales donde un coro de mujeres replica a cappella sonidos asociados con algunas de las principales industrias de finales del siglo XIX y principios del XX: la fundición de metal, la industria cárnica, la imprenta y la carpintería. Dichos sonidos se extinguieron como resultado de la obsolescencia de las máquinas y la desaparición de las formas de trabajo manual, y su reproducción representa el rescate del artefacto desde la memoria sonora. La elección de un coro solamente de mujeres responde al menosprecio histórico de la mano de obra femenina y su aporte al sistema de producción. El movimiento de la cámara acentúa la mecanización impuesta a los cuerpos, reflejando poéticamente las trayectorias metódicas de la maquinaria.
Ficha técnica
DETALLES DEL PROYECTO
Grabado en el Music Hall de Cincinnati, Speech for an Empty Theater (Discurso para teatro vacío) es una pieza en video que presenta a una mujer recitando un compuesto de frases de los discursos de apertura de las exposiciones industriales de Cincinnati en un auditorio vacío. El contenido de estos discursos fueron patriarcales y despectivo hacia las poblaciones anteriores al asentamiento: «… [Nuestro] Estado está orgulloso porque … ella ha reclamado nuestro territorio de la barbarie de un desierto, lo hizo florecer y florecer como una rosa, y lo embelleció con todos los adornos de la civilización «.
Siguiendo el antiguo modelo romano, el arte estadounidense del siglo XIX a veces utilizaba personificaciones femeninas de conceptos y lugares. El discurso concluye: “Que no haya blanco ni negro, ni rico ni pobre, sino solo hombre; sin distinción de nobleza…” Estos ideales sociales utópicos prometidos por la industria nunca se realizaron y apuntan al hecho de que, aunque las Exposiciones Industriales afirmaban defender el progreso, eran productos de una sociedad desigual.
Ficha técnica
DETALLES DEL PROYECTO
Producido en colaboración con el compositor Rogelio Sosa, e interpretado por Tania Candiani en tinta, Score of Four Industries (Partitura de Cuatro industrias) consta de cuatro movimientos, cada uno dedicado a un oficio particular, que incluye fundición de metales, empacado de carne, impresión y carpintería. La partitura hace uso de símbolos y marcas musicales convencionales que se utilizan para indicar el tempo, la duración y el tono, como líneas de pentagrama, notas y descansos. Además, se agregaron pautas vocales y descriptores relacionados con cada industria. Por ejemplo, el movimiento de la Industria del Hierro presenta anotaciones verbales por encima y por debajo de las líneas del personal asociadas con el acto de fundición de metales que dicen «fuego», «fundición», «martilleo», «enfriamiento de metal caliente» y «vapor». Junto con las transcripciones de las voces que incluyen pasajes como «Ch-Ch-Shhhhh-hh» y «Ki-Ki-Shhhhhhh», la partitura ofrece información sobre los procesos industriales históricos y las fuentes de los sonidos que se escuchan durante el video.
Ficha técnica
DETALLES DEL PROYECTO
Divided We Fall (Divididos caemos) presenta un fragmento moldeado de un detalle de moldura que representa un águila alada en una pared interior en el Music Hall de Cincinnati, Estados Unidos. Originalmente colocado sobre una puerta de escenario destinada a artistas intérpretes o ejecutantes, el detalle de moldura demuestra el cuidado dado incluso a las áreas raramente visibles del edificio. Característico de la arquitectura gótica renacentista del siglo XIX, el águila está enmarcada por un patrón de vid que recuerda a un escudo de armas. Un emblema de la nobleza europea que se remonta a la antigua Roma, el águila heráldica se apropió como el sello de los Estados Unidos y es un símbolo de libertad nacional. Representado en fibra de vidrio en bruto y con su carcasa de goma y yeso, el motivo carece de grandeza y se presenta como un duplicado fabricado. Al igual que Speech for an Empty Theater, el elenco de Candiani es una alusión a la retórica vacía y al simbolismo contradictorio que acompañó al período industrial de Estados Unidos.
Ficha técnica
DETALLES DEL PROYECTO
Esta obra parte de dos fotografías de 1929-32 atribuidas al artista Winold Reiss, la fotografía muestra a una trabajadora y un hombre que asisten a una prensa offset en el piso de la fábrica de la compañía estadounidense Playing Card. La otra foto es de una prensa offset en Champion Paper Company. Estas dos escenas son la base de uno de los 16 murales de mosaicos que celebran las industrias de Cincinnati que Reiss produjo para la Terminal de la Unión de la ciudad, que se completó en 1933. (Algunos de estos mosaicos, incluyendo éste, se muestran actualmente en la fachada oeste de Duke Energy Convention Center en el centro de Cincinnati). Mientras que Reiss decidió eliminar la figura femenina en su mosaico, Candiani la honra, corrigiendo el borrado de Reiss. La fotografía y la composición de cerámica de Candiani capturan a la mujer parada en la esquina superior derecha de la máquina, absorta en su trabajo. Working Women fue fabricada en Cincinnati en Rookwood Pottery, una compañía fundada en 1880 por una mujer, y reconocida internacionalmente como la productora de cerámica de arte más importante de los Estados Unidos. Representada en secciones geométricas planas de azulejos de cerámica esmaltada de colores, Working Women (Mujer trabajadora) resume el enfoque de este proyecto a la fabricación de la historia y en la omisión y poco reconocimiento de mujeres trabajadoras, históricamente y hoy en día.
Ficha técnica
DETALLES DEL PROYECTO
Muchas de las exposiciones industriales de Cincinnati se abrieron con procesiones de inauguración que presentaban carrozas creadas por empresas manufactureras locales para celebrar sus productos y capacidades. La procesión de 1883 se centró en cambio en las raíces romanas del nombre de la ciudad, Cincinnatus, al replicar los desfiles militares de la época romana. El legendario gobernante fue llamado
servir a Roma como su gobernante, solo para regresar a su tierra cuando terminara su servicio. El concepto idílico de la virtud cívica de Cincinnatus se conecta aquí con las mejoras cívicas inherentes de la innovación industrial. Las asociaciones a la antigua Roma también son evidentes en el adorno arquitectónico del Music Hall de Cincinnati, las referencias de Candiani en Divided We Fall (Divididos caemos), también se exhiben aquí. Este libro, producto de la floreciente industria de la impresión de Cincinnati en la década de 1880, conecta a Cincinnati con la antigua Roma y, por extensión, la industria con la civilidad y el progreso. Candiani cuestiona la validez de estas conexiones en su reinterpretación del libro, Procession, presenta omisiones, obstrucciones y abstracciones de las carrozas originales representadas en sus páginas. Al redactar estas representaciones ornamentadas, Candiani presenta un léxico alternativo de símbolos, recordándonos que la propaganda utópica a menudo se empleó para ocultar la realidad de la experiencia de los trabajadores.