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Reverencia

Ficha técnica

Instalación. Video monocanal con sonido, dos esculturas (penachos). 6 min 20 seg

Créditos

Bailarines: Francisco Rojas y Carlos Coronel; Maestro Marcos Alderete, confección de penachos; Cámara, edición y audio: Ollin Miranda; Asistente: Gerardo Zapata.

DETALLES DEL PROYECTO

Acción coreográfica basada en una reinterpretación de la Danza de los Quetzales, una de las pocas danzas ceremoniales prehispánicas que sobrevivió a la evangelización en Mesoamérica y aún se realiza en la región Nahua-Totonaca de México. La pieza propone una síntesis de la danza, centrándose en movimientos específicos: el saludo a los cuatro puntos cardinales y el gesto esencial de gratitud subyacente en la reverencia que realizan los dos bailarines. De los colores originales de los penachos, solamente se mantienen el blanco, el negro y una línea roja, en alusión a la sangre y a la vida.

Reverencia forma parte de un proyecto amplio de recuperación y relectura de danzas tradicionales de origen prehispánico y colonial a partir del análisis de las partes narrativas, simbólicas, sonoras y coreográficas que las componen.

La Danza de los Quetzales es una de las pocas danzas ceremoniales que ha sobrevivido a la cruzada evangelizadora en Mesoamérica y aún se realiza en la región nahua-totonaca ubicada entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Los bailarines honran al sol y piden favores divinos como buen tiempo, abundante cosecha y salud ya que el propósito del baile es beneficiar el trabajo agrícola. El núcleo del baile lo constituyen los saludos a los cuatro vientos que protegen a los campesinos de los elementos. Es una danza solemne que se desarrolla alrededor de líneas paralelas y cruzadas de zapateado, giros e inclinaciones. El tocado ceremonial tiene varias simbologías en sus colores y patrones. En esta pieza, esos símbolos y movimientos se modificaron para centrarse en el gesto esencial de respeto, gratitud y esperanza subyacente en la reverencia.

La pieza responde al interés de Candiani por la preservación de la memoria a través del rescate y reinterpretación de tradiciones, rituales, materiales y vestimentas, y está vinculada al concepto de la edición 2019 de The Armory Show, comisariada por Sally Tallant, donde el punto de partida curatorial fue la conmemoración del 80 aniversario de la feria mundial de Nueva York de 1939, por lo que este proyecto también establece una conexión histórica con la forma en que los gobiernos mexicanos presentaron la imagen de México en las ferias mundiales, construyendo un imaginario nacional a través de la representación de bailes tradicionales. y ropa regional “estilizada”.
El video se presenta junto con impresiones de la partitura coreográfica de la danza (las instrucciones de los movimientos del cuerpo) y fotogramas de video de los momentos precisos de coincidencia entre los dos bailarines.
Reverencia still del video, 2019.
Reverencia still del video, 2019.
Reverencia still del video, 2019.
Reverencia. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, 2022. CDMX. México.