Ficha técnica
Créditos
DETALLES DEL PROYECTO
Acción coreográfica basada en una reinterpretación de la Danza de los Quetzales, una de las pocas danzas ceremoniales prehispánicas que sobrevivió a la evangelización en Mesoamérica y aún se realiza en la región Nahua-Totonaca de México. La pieza propone una síntesis de la danza, centrándose en movimientos específicos: el saludo a los cuatro puntos cardinales y el gesto esencial de gratitud subyacente en la reverencia que realizan los dos bailarines. De los colores originales de los penachos, solamente se mantienen el blanco, el negro y una línea roja, en alusión a la sangre y a la vida.
Reverencia forma parte de un proyecto amplio de recuperación y relectura de danzas tradicionales de origen prehispánico y colonial a partir del análisis de las partes narrativas, simbólicas, sonoras y coreográficas que las componen.
La Danza de los Quetzales es una de las pocas danzas ceremoniales que ha sobrevivido a la cruzada evangelizadora en Mesoamérica y aún se realiza en la región nahua-totonaca ubicada entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Los bailarines honran al sol y piden favores divinos como buen tiempo, abundante cosecha y salud ya que el propósito del baile es beneficiar el trabajo agrícola. El núcleo del baile lo constituyen los saludos a los cuatro vientos que protegen a los campesinos de los elementos. Es una danza solemne que se desarrolla alrededor de líneas paralelas y cruzadas de zapateado, giros e inclinaciones. El tocado ceremonial tiene varias simbologías en sus colores y patrones. En esta pieza, esos símbolos y movimientos se modificaron para centrarse en el gesto esencial de respeto, gratitud y esperanza subyacente en la reverencia.
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO