Ficha Técnica
Música original
Créditos
DETALLES DEL PROYECTO
Acción sonora para voces e instrumentos, donde se entrelazan diferentes paradigmas de comprensión de la vida, que van desde los conocimientos aportados por las cosmovisiones indígenas ancestrales hasta las implicaciones de la física cuántica. Entendido como una narración coreográfica, Preludio cuántico se emplaza en el Espacio Escultórico de la unam para concertar, como una posible partitura, los sonidos producidos por los músicos participantes en la acción. Al monumento megalítico circular, circunscrito por 64 prismas triangulares, se sumaron 64 músicos replicando así las cualidades aritméticas, geométricas y armónicas constitutivas de la sonoridad de la música, las leyes de la física, el principio organizador de la naturaleza y la expansividad del cosmos.
Esta pieza está estructurada a partir de establecer un paralelismo entre el Espacio Escultórico, escultura pública circular de 120 m de diámetro (Silva, Escobedo, Hersúa, Felguérez, Goeritz y Sebastián, 1981) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Esta relación se entrecruza conceptual y visualmente con un performance sonoro para voces e instrumentos creada ex profeso para el Espacio Escultórico que explora las relaciones entre la narrativa de la física cuántica, las cosmovisiones de pueblos originarios y la comprensión natural de la escala de las cosas.
La producción de esta pieza fue posible gracias al valioso apoyo de INTERprotección, para la exposición, «Tania Candiani. Como el trazo, su sonido»
Curada por Virginia Roy y Jessica Berlanga-Taylor
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO