ddd

Positions. Notaciones de Beauchamp-Feuille

Ficha Técnica

Instalación textil. Lienzo de algodón bordado, diferentes medidas

Créditos

Estudio Tania Candiani

DETALLES DEL PROYECTO

Serie de dibujos cosidos, basados en el libro Choregraphie ou L’art de decrire la dance, par caracteres, figures et signes demonstratifs de Raoul-Auger Feuillet, publicado en 1701 que detalla un antiguo sistema de notación de danza inventado por el autor en la corte de Luis XIV. Mientras que los manuales de danza anteriores, como la Orchesographie (1588) de Thoinot Arbeau, separaban la notación musical, la descripción textual y la ilustración gestual, la Choregraphie ofrecía un sistema completo para anotar el cuerpo en movimiento. El manual comienza con cinco “posiciones verdaderas” para la colocación de los pies, posturas que corresponden en gran medida al ballet clásico, y cinco “posiciones falsas”. De aquí pasamos a lospasos, “las diferentes figuras que hace la pierna al moverse”. El autor reconoce que son “casi innumerables”, pero sin embargo se pueden nombrar: rectos, planos, abiertos, circulares o redondos, ondulados y batidos. En la página, están inscritos con símbolos que parecen una notación musical retorciéndose a su propio ritmo: un paso ondulante hacia adelante se asemeja a una corchea con un cuerpo ondulado; un paso abierto hacia adentro evoca una clave de fa arqueando su espalda. De los pasos pasamos a las marcas: hundirnos, elevarnos, saltar, hacer cabriolas, caer, deslizarnos, sostener el pie en alto, apuntar los dedos, colocar el talón y girar varios grados. Como todas las formas de escritura, la coreografía (literalmente la escritura del movimiento coral) lleva consigo las ideologías de sus orígenes. En el caso de la notación Beauchamp-Feuillet, fue diseñada para cuerpos cortesanos y su gramática estaba moldeada por las posturas del gusto real.

Esta nueva serie de dibujos cosidos amplía la investigación sobre los lenguajes de la notación coreográfica y sus escrituras.

La obra ofrece una experiencia visual y cinética única,  La serie de lienzos cosidos a máquina, cada uno decorado con las intrincadas notaciones de Beuchamp-Feuille, se presentan colgados en forma circular en estructuras metálicas, parecidas a un árbol en cuyas ramas penden las notaciones. Estas estructuras permiten que el espectador las circunde, emulando así los movimientos de la danza con sus propios pasos. Esta disposición invita a una interacción dinámica con la obra, donde el movimiento del cuerpo alrededor de las piezas revela conexiones sutiles entre la danza y la costura a máquina. De este modo, la meticulosa costura con su compás y ritmo se entrelaza con la fluidez y la gracia de los movimientos dancísticos, ofreciendo una reflexión sobre la interacción entre arte visual y movimiento humano integral.

Esta presentación intenta capturar la esencia tanto visual como conceptual de la obra, relacionando de manera orgánica los elementos técnicos de la costura con la expresividad del movimiento corporal inspirado en la danza.

Positions. Escultura multiple 1. Estructura de metal, 6 lienzos de algodón cosidos, 240cm x 110cm de diametro.
Position 5 ,2024 Estructura de metal, lienzo de algodón cosido, 115 x 91.5cm.
Position 11, 2024 Estructura de metal, lienzo de algodón cosido, 117 x 91.5cm.
Position 7, 2024 Estructura de metal, lienzo de algodón cosido, 117 x 93cm.
Position 12, 2024 Estructura de metal, lienzo de algodón cosido, 118 x 93cm.
Position 1, 2024 Estructura de metal, lienzo de algodón cosido, 114 x 93.5cm.
Position 3, 2024 Estructura de metal, lienzo de algodón cosido, 120 x 95cm.
Detalle de las Positiones.
Detalle de las Positiones.