entrada

Prólogo (Siete Campanas)

FICHA TÉCNICA

Rátán en mimbre tejido e bocinas y reproductores.

Localización

Museo de Arte Moderno, Medellín, Colombia

CRÉDITOS

Campanas : Mimbres el Paraíso; Paisajes sonoros : Jorge Barco, Ollin Miranda y Tania Candiani.

DETALLES DEL PROYECTO

En el principio fue el sonido. Desde el big bang hasta el mantra om, el sonido está en el origen de la concepción del mundo de distintas culturas y tradiciones. Antes de la existencia de las estrellas y los planetas, antes de los agujeros negros y las enanas blancas, incluso antes de los átomos o los rayos de luz, el Universo reverberaba en una vibración sorprendente: el sonido. Hoy, lo sonoro gana en importancia no solo dentro de las prácticas artísticas que encuentran en él un medio despojado de las cargas simbólicas de lo visual, sino también en la ciencia y la espiritualidad. El sonido ayuda a entender las primeras etapas del cosmos, da luces sobre procesos invisibles a los ojos humanos y ayuda a armonizar el cuerpo y la mente con las vibraciones altas: la sonoridad allega lo que es invisible y, por lo tanto, lo desconocido.

El sonido también está en el núcleo de la práctica artística de Tania Candiani (Ciudad de México, 1974), quien en los últimos quince años lo ha investigado como material, como medio y herramienta de medición y comprensión del mundo corpóreo. Su obra, que es orgánicamente multidisciplinaria, centra su interés en los procesos de traducción entre lenguajes y técnicas, de allí que utilice los campos sonoros para entender la concepción del mundo en distintas culturas, para establecer un canal de comunicación con otras especies e incluso, para cuestionar los procesos de industrialización y un supuesto progreso cuyas profundas consecuencias estamos viviendo hoy. La artista ha llegado a pensar el sonido como un instrumento para medir el paso del tiempo, del tiempo del trabajo artesanal, de las tradiciones y sus manifestaciones materiales.

Las visitas de Candiani a la ciudad derivaron, entre otras cosas, en una serie de paisajes sonoros basados en la escucha de la manera en que la naturaleza se manifiesta en el entorno urbano y extraurbano. A partir de estas grabaciones de campo realizadas en puntos significativos de la geografía medellinense como ríos y cerros, Candiani retoma una forma recurrente en su obra –la trompeta– para amplificar metafóricamente los mensajes que ella tiene para nosotros. La instalación está compuesta de siete campanas tejidas en mimbre dispuestos a una altura que permiten habitarlos temporalmente y propone una relación entre las formas de lo sonoro y las de la naturaleza que, a su vez, emergen en otras obras de la exposición como las Ofrendas.

 Prólogo (Siete campanas) es también una referencia a los saberes artesanales, a sus tejidos y materiales; sus formas recuerdan también una semilla, un hongo o un ser microscópico, y propone sintonizarse con los seres que cohabitan nuestro universo, con el paisaje y con la ciudad desde el inicio de la exposición. Es una invitación a afinar la escucha, ecualizarnos con el paisaje, y a ajustar nuestros sistemas sensibles a los seres, imágenes, sonidos e ideas que propone este bloque de exposiciones.

Las visitas de Candiani a la ciudad derivaron, entre otras cosas, en una serie de paisajes sonoros basados en la escucha de la manera en que la naturaleza se manifiesta en el entorno urbano y extraurbano. A partir de estas grabaciones de campo realizadas en puntos significativos de la geografía medellinense como ríos y cerros, Tandiani retoma una forma recurrente en su obra –la trompeta– para amplificar metafóricamente los mensajes que ella tiene para nosotros. La instalación está compuesta de siete campanas tejidas en mimbre dispuestos a una altura que permiten habitarlos temporalmente y propone una relación entre las formas de lo sonoro y las de la naturaleza que, a su vez, emergen en otras obras de la exposición como las Ofrendas.

 

Prólogo (Siete campanas), 2024.
Prólogo (Siete campanas), 2024.
Prólogo (Siete campanas), 2024.
Prólogo (Siete campanas), 2024.
Prólogo (Siete campanas), 2024.
Prólogo (Siete campanas), 2024.
Prólogo (Siete campanas), 2024.
Prólogo (Siete campanas), 2024.