Localización :
Curaduría :
DETALLES DEL PROYECTO
En el principio fue el sonido. Desde el big bang hasta el mantra om, el sonido está en el origen de la concepción del mundo de distintas culturas y tradiciones. Antes de la existencia de las estrellas y los planetas, antes de los agujeros negros y las enanas blancas, incluso antes de los átomos o los rayos de luz, el Universo reverberaba en una vibración sorprendente: el sonido. Hoy, lo sonoro gana en importancia no solo dentro de las prácticas artísticas que encuentran en él un medio despojado de las cargas simbólicas de lo visual, sino también en la ciencia y la espiritualidad. El sonido ayuda a entender las primeras etapas del cosmos, da luces sobre procesos invisibles a los ojos humanos y ayuda a armonizar el cuerpo y la mente con las vibraciones altas: la sonoridad allega lo que es invisible y, por lo tanto, lo desconocido.
El sonido también está en el núcleo de la práctica artística de Tania Candiani (Ciudad de México, 1974), quien en los últimos quince años lo ha investigado como material, como medio y herramienta de medición y comprensión del mundo corpóreo. Su obra, que es orgánicamente multidisciplinaria, centra su interés en los procesos de traducción entre lenguajes y técnicas, de allí que utilice los campos sonoros para entender la concepción del mundo en distintas culturas, para establecer un canal de comunicación con otras especies e incluso, para cuestionar los procesos de industrialización y un supuesto progreso cuyas profundas consecuencias estamos viviendo hoy. La artista ha llegado a pensar el sonido como un instrumento para medir el paso del tiempo, del tiempo del trabajo artesanal, de las tradiciones y sus manifestaciones materiales.
Tania Candiani. Ofrenda es la primera exposición a gran escala de la artista mexicana en Colombia y reúne una serie de trabajos en torno al sonido, los procesos artesanales y los ríos, que hablan de distintas latitudes pero también, y sobre todo, de Medellín. Las cuatro obras audiovisuales y las instalaciones creadas específicamente para esta muestra llevan por senderos que fusionan la Tierra con sus habitantes humanos y no humanos, los acercan, y también interrogan por el sentido que cada quien le da a su breve paso por este planeta. Vagamente estructurada alrededor de Preludio cuántico, un video bicanal octofónico que pone en relación visiones místicas, científicas y estéticas del universo, Ofrenda plantea –desde el sonido y la materia– una serie de reflexiones sobre aquello que es primordial, tanto en lo audible como en lo palpable.
FICHA TÉCNICA
Créditos
DETALLES DEL PROYECTO
Las visitas de Candiani a la ciudad derivaron, entre otras cosas, en una serie de paisajes sonoros basados en la escucha de la manera en que la naturaleza se manifiesta en el entorno urbano y extraurbano. A partir de estas grabaciones de campo realizadas en puntos significativos de la geografía medellinense como ríos y cerros, Tandiani retoma una forma recurrente en su obra –la trompeta– para amplificar metafóricamente los mensajes que ella tiene para nosotros. La instalación está compuesta de siete campanas tejidas en mimbre dispuestos a una altura que permiten habitarlos temporalmente y propone una relación entre las formas de lo sonoro y las de la naturaleza que, a su vez, emergen en otras obras de la exposición como las Ofrendas.
Prólogo (Siete campanas) es también una referencia a los saberes artesanales, a sus tejidos y materiales; sus formas recuerdan también una semilla, un hongo o un ser microscópico, y propone sintonizarse con los seres que cohabitan nuestro universo, con el paisaje y con la ciudad desde el inicio de la exposición. Es una invitación a afinar la escucha, ecualizarnos con el paisaje, y a ajustar nuestros sistemas sensibles a los seres, imágenes, sonidos e ideas que propone este bloque de exposiciones.
FICHA TÉCNICA
Créditos
DETALLES DEL PROYECTO
Concebida en diálogo con la escultura sonora Cuando el río suena, Tornarse montaña propone una abstracción de la geografía de la ciudad en tapia pisada y un abrazo matérico tanto al arpa como a los visitantes de la ciudad y la exposición. La escultura de gran formato se suma a otras obras en la Sala de Fundiciones que reflexionan sobre los ecosistemas que determinan Medellín y las prácticas artesanales que allí se llevan a cabo.
La tapia es una técnica constructiva tradicional que utiliza materiales naturales compactados y que, usada desde la antigüedad, ha cobrado renovada vigencia por ser un método constructivo sostenible. Montañas retoma esta técnica común en la América precolombina y trae a las salas del Museo la tierra de la ciudad, generando un vínculo simbólico pero también concreto con el territorio. Los cerros construidos en tapia hablan de la geografía y, por extensión, de las capas geológicas sobre las que se asienta la ciudad, de unos tiempos que no responden sólo a la inmediatez del presente urbano en constante transformación, sino al lento desarrollo del planeta. La escultura es un homenaje a las montañas relativamente jóvenes que protegen el río, y que invitan a pasear por sus laderas para repensar y resentir la relación con el río y con el territorio.
Ficha técnica
Créditos
DETALLES DEL PROYECTO
Cuando el río suena es una obra realizada para esta exposición y hace parte del interés de Candiani en los ecosistemas fluviales y, específicamente, de su investigación sobre el trazo de los ríos. Característica de los procesos de industrialización de ciertas ciudades, la canalización de los ríos borra su trazo sobre el territorio y modifica profundamente su ecología. La obra propone la recuperación del cauce natural del río Medellín que se perdió con su canalización a mediados del siglo XX y que implicó no solo la alteración de su curso y sus dinámicas, sino también la condena del río como un vertedero, al normalizar su uso como desagüe de la creciente industria en la ciudad. Esta escultura sonora retoma el trazado original del río a su paso por la ciudad; es un instrumento que se puede tocar, como si acariciando las cuerdas del arpa gigante, su vibración limpiara simbólicamente las aguas del río.
La obra es un acercamiento metafórico a un río que, a partir de esa modificación en aras del progreso, se volvió inaccesible e incluso peligroso. La escultura permite así la interacción con esta, en una escala en la que es posible recuperar la relación con el río; se establece una correspondencia ritual a través de un instrumento acústico que refiere a ese trazo primigenio y a la posibilidad de actuar sobre su estado actual, por medio del oído y del tacto, a través del cuidado.
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
En la exposicion se monstraron tres video instalación y un video monocanal que sirvieron como hilo conductor de los conceptos generales de Ofrenda.
Reverencia, 2019, Video monocanal, sonido estéreo, 6 min 20 s.
For the Animals (Para los animales), 2020, Videoinstalación de tres canales con sonido 7.1, 10 min 01 s.
Preludio cuántico (Quantum Prelude), 2022, Videoinstalación de dos canales, sonido octofónico, 27 min 20 s.
Tidal Choreography (Coreografía de mareas), 2023, Videoinstalación de dos canales, sonido estéreo, 24 min 20 s.
DETALLES DEL PROYECTO