Lágrimas en Chalco. Foto Pedro Ocañas y Héctor Acosta

Lágrimas en Chalco

Ficha Técnica

Instalación 28 x 6 mts. Discos de cerámica y cordón de nylon.

Créditos

.Cerámica: Mauricio Paniagua. Notación: Elisa Schmelkes Investigación: Gerardo Zapata

DETALLES DEL PROYECTO

Lágrimas en Chalco se basa en el Manuscrito de Chalco (1734), la primera partitura secular de la época barroca que evoca al lago de Chalco, uno de los que conformaban la entonces ciudad lacustre del Valle de México. Esta partitura está escrita con el método de notación gráfica del salterio, que consiste en notas blancas y negras. Candiani la traduce a una composición cartográfica, donde los círculos simulan las notaciones de salterio y crean recorridos hidráulicos. De manera similar a lo que la artista hizo con la pieza Río rebelde, en Lágrimas de Chalco las líneas de la melodía asemejan trazos de ríos

Lágrimas en Chalco. Foto: Pedro Ocañas y Héctor Acosta
Lágrimas en Chalco. Foto: Pedro Ocañas y Héctor Acosta
Lágrimas en Chalco. Foto: Pedro Ocañas y Héctor Acosta
Lágrimas en Chalco. Foto: Pedro Ocañas y Héctor Acosta