For the Animals Still

For the animals

Curador:

Julio César Morales

DETALLES DEL PROYECTO

El sonido ambiental nos rodea por todas partes, desde el zumbido de los insectos hasta el vuelo de los aviones. Nuestros días están llenos de ruidos, pero hay mucho más que no podemos escuchar. Los animales, por ejemplo, pueden captar frecuencias más bajas y más altas que los humanos, y cada animal tiene su propio rango de audición. En la exposición “For the Animals»  (Para los animales), Candiani colaboró con músicos electrónicos para crear partituras musicales experimentales destinadas a ser canciones de cuna para lobos grises mexicanos, coatis, javelinas, ocelotes, zorros y coyotes, en frecuencias audibles para cada uno de ellos. Las canciones de cuna se tocaron en el Southwest Wildlife Center en Scottsdale y en la naturaleza en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Buenos Aires y en el Parque Estatal Picacho Peak en Arizona. Estos animales son autóctonos de la región del desierto de Sonora, que cubre 100 000 millas cuadradas en California, Arizona y los estados de Sonora y Baja California, en México. Con este gesto artístico y sonoro, Candiani crea conciencia sobre la difícil situación de estos animales en caso de que se construya un muro fronterizo para evitar sus antiguos patrones de migración en su lugar de origen.
región.
“For the Animals” (Para los animales) pone a prueba los límites físicos, ambientales y sociales entre la naturaleza y la cultura mediante la creación de obras de arte que se acercan a la tierra, los animales, la tecnología y el sonido. El origen de esta exposición comenzó como una conversación en 2015 entre el curador del Museo de Arte de ASU Julio César Morales y Tania Candiani. El Museo de Arte de ASU la invitó al Programa de Residencia de Artistas Internacionales, donde los artistas tienen espacio y tiempo para crear obras de arte inspiradas en la región y aprovechar la variedad de recursos que ofrece ASU, la universidad pública de investigación más grande del país. Un viaje a Papago Park y su formación rocosa natural, Hole in the Rock (a solo tres millas al noroeste del museo), sirvió como inspiración inicial para la exposición. La primera impresión de Candiani de esta formación geológica fue que parecía un altavoz. Decidió usar la formación rocosa llamada Hole in the Rock como un medio para comunicarse con los animales originales del desierto. La exposición incluye videos, dibujos, efímeras y piezas sonoras escultóricas que traducirán las canciones de cuna de los animales a un lenguaje visual para nuestro público.

Julio César Morales. Curador del Museo de Arte de ASU.

“For the Animals” fue producido por ASU Art Museum y apoyado por The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Diane and Bruce Halle Foundation, Baltu Technologies Inc., Kristin Bauer and Emmett Potter, Urban Plough LLC y Southwest Wildlife Conservation Centro. Los socios comunitarios incluyen Desert Botanical Gardens, Kim Carr, Lesile Garcia, Cristóbal Martínez, Mike Nolan y Garth Paine.

For the Animals. Museo de Arte Contemporáneo de Denver, 2022. Denver. EU.
For the Animals. Museo de Arte Contemporáneo de Denver, 2022. Denver. EU.
For the Animals. ASU Art Museum, 2020, Tempe, Arizona, USA.