Curador:
DETALLES DEL PROYECTO
El sonido ambiental nos rodea por todas partes, desde el zumbido de los insectos hasta el vuelo de los aviones. Nuestros días están llenos de ruidos, pero hay mucho más que no podemos escuchar. Los animales, por ejemplo, pueden captar frecuencias más bajas y más altas que los humanos, y cada animal tiene su propio rango de audición. En la exposición “For the Animals» (Para los animales), Candiani colaboró con músicos electrónicos para crear partituras musicales experimentales destinadas a ser canciones de cuna para lobos grises mexicanos, coatis, javelinas, ocelotes, zorros y coyotes, en frecuencias audibles para cada uno de ellos. Las canciones de cuna se tocaron en el Southwest Wildlife Center en Scottsdale y en la naturaleza en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Buenos Aires y en el Parque Estatal Picacho Peak en Arizona. Estos animales son autóctonos de la región del desierto de Sonora, que cubre 100 000 millas cuadradas en California, Arizona y los estados de Sonora y Baja California, en México. Con este gesto artístico y sonoro, Candiani crea conciencia sobre la difícil situación de estos animales en caso de que se construya un muro fronterizo para evitar sus antiguos patrones de migración en su lugar de origen.
región.
“For the Animals” (Para los animales) pone a prueba los límites físicos, ambientales y sociales entre la naturaleza y la cultura mediante la creación de obras de arte que se acercan a la tierra, los animales, la tecnología y el sonido. El origen de esta exposición comenzó como una conversación en 2015 entre el curador del Museo de Arte de ASU Julio César Morales y Tania Candiani. El Museo de Arte de ASU la invitó al Programa de Residencia de Artistas Internacionales, donde los artistas tienen espacio y tiempo para crear obras de arte inspiradas en la región y aprovechar la variedad de recursos que ofrece ASU, la universidad pública de investigación más grande del país. Un viaje a Papago Park y su formación rocosa natural, Hole in the Rock (a solo tres millas al noroeste del museo), sirvió como inspiración inicial para la exposición. La primera impresión de Candiani de esta formación geológica fue que parecía un altavoz. Decidió usar la formación rocosa llamada Hole in the Rock como un medio para comunicarse con los animales originales del desierto. La exposición incluye videos, dibujos, efímeras y piezas sonoras escultóricas que traducirán las canciones de cuna de los animales a un lenguaje visual para nuestro público.
Julio César Morales. Curador del Museo de Arte de ASU.
“For the Animals” fue producido por ASU Art Museum y apoyado por The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Diane and Bruce Halle Foundation, Baltu Technologies Inc., Kristin Bauer and Emmett Potter, Urban Plough LLC y Southwest Wildlife Conservation Centro. Los socios comunitarios incluyen Desert Botanical Gardens, Kim Carr, Lesile Garcia, Cristóbal Martínez, Mike Nolan y Garth Paine.
Ficha técnica
Créditos
DETALLES DEL PROYECTO
Este montaje audiovisual es el resultado de un trabajo colaborativo entre Candiani y artistas sonoros, investigadores y científicos en el que se configuran un paisaje acústico y un poema visual con fragmentos de textos de R. Murray Schafer, Bernie Krause y Brandon LaBelle. La mezcla de videos, fotogramas, voces, sonidos de animales y ecos que producen las formaciones rocosas crea una experiencia sinestésica que invita a reflexionar sobre los espacios sensoriales que compartimos con otras especies. La pieza se enmarca en la investigación de Candiani sobre la ecología acústica, nuestros límites auditivos y la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno. La artista creó partituras musicales experimentales diseñadas para ser canciones de cuna para linces, lobos grises mexicanos, coyotes, zorros rojos, jabalíes, zorros y coatis, animales nativos del desierto de Sonora, que cubre 100,000 millas cuadradas en California y Arizona en Estados Unidos y en los estados mexicanos de Sonora y Baja California. Cada uno de estos animales tiene su propio rango de audición, entendiendo frecuencias tanto más bajas como más altas que la audición humana. El video nos sumerge en la relación entre los fenómenos naturales y las formas de comunicación sensible, desde los cantos de pájaros y ballenas hasta formas más abstractas de representación humana, como los sistemas descriptivos implicados en textos y diagramas, lo que nos lleva a hacernos una pregunta urgente: ¿Cómo los animales habitan un mundo que también ocupamos, cambiamos y muchas veces destruimos, ¿podemos alterar nuestros sentidos y nuestro dominio cognitivo para dar espacio a sus formas de dar sentido?
Ficha técnica
Créditos
DETALLES DEL PROYECTO
Tania Candiani se inspiró en su visita a Hole in the Rock, una formación geológica natural en el Parque Papago de Phoenix. Se preguntó cómo podría crear experiencias basadas en sonido desde el sitio. Específicamente, deseaba producir un concierto para los animales del desierto de Sonora. Para componer el concierto, fue a Hole in the Rock con una estación meteorológica portátil y midió la temperatura, la velocidad del viento, la humedad y la presión atmosférica de la formación geológica y luego convirtió los datos (ceros y unos) en tonos musicales. Candiani se asoció con Baltu Studios, una empresa de realidad virtual y tecnología inmersiva con sede en Phoenix y Leslie García, una música electrónica con sede en la Ciudad de México. Los tonos musicales componen una composición electrónica de 8 minutos que puedes escuchar aquí.
Posteriormente, el artista regresó a Hole in the Rock con la composición musical e interpretó este en vivo para los animales. Durante su actuación, Candiani usó tecnología personalizada (llamada Percutor) que le permitió usar las rocas como fuentes de entrada que crearon un golpeteo pulsante en la superficie de la roca. El tapping de las diferentes entradas creó ritmos que la artista usó para remezclar la composición musical de 8 minutos.
Ficha técnica
Créditos
DETALLES DEL PROYECTO
Candiani trabajó con el colectivo de tecnología y sonido Interspecifics, con sede en México, para desarrollar un sistema de grabación escultural de video, sonido y recolección de datos llamado Estación de exploración que se hizo con software y hardware personalizados.
Estación de exploración busca atraer a los mamíferos emitiendo una llamada audible (sonidos) en un rango de frecuencia que puedan escuchar. Las llamadas se generaron utilizando datos recopilados de la formación geológica Hole in the Rock. Esta información fue traducida en cuatro composiciones musicales electrónicas por Microhm (Leslie García).
Estación de exploración también recopila datos sobre su entorno a través de cuatro detectores térmicos orientados hacia las ubicaciones norte, este, sur y oeste.
Cuando los detectores de movimiento perciben movimiento, el software puede escanear e identificar cualquier animal. Si se encuentra una especie en peligro de extinción, se realiza una grabación de vídeo junto con datos del entorno inmediato. Todos los datos se almacenan en archivos de registro que, junto con el video y los sonidos, se guardan en unidades USB. Esta información ayuda a rastrear los patrones de movimiento y migración de las especies en peligro de extinción.
Ficha Técnica
Créditos
DETALLES DEL PROYECTO
La tribu Hohokam usó la formación geológica The Hole in the Rock como una estación de observación del sol. Rastrearon la posición de los rayos del sol en el piso de la cámara durante todo el año y marcaron el solsticio de verano y los equinoccios al hacer una marca donde la luz caía con una piedra más densa. Lo que hace que Hole in the Rock sea especial es su prominencia en el paisaje desértico: su color profundo, su obstinada resistencia a la intemperie y la erosión, y el fenómeno físico llamado tafoni, que ha tallado todos esos agujeros y ventanas en la roca.* Por el método de investigación de Candiani se le puede considerar como una artista-antropóloga que cuestiona las nociones convencionales de vista y sonido a través de la experimentación en escultura, sonido, lenguaje y ciencia. Candiani estaba interesado en los aspectos históricos de Hole in the Rock, así como en su forma física. También se dio cuenta de que el zoológico de Phoenix estaba al lado y que el hábitat de los animales de Sonora se veía claramente desde el interior del Hole in the Rock.
Ficha técnica
Créditos
DETALLES DEL PROYECTO
¿Cómo los escuchamos? –Tania Candiani
Candiani estaba interesada en las ilustraciones científicas que tradicionalmente representan la anatomía de los animales. Influenciados por la estética inicial de varios ilustradores de diferentes épocas, los dibujos se realizaron meticulosamente utilizando las mismas técnicas. Ilustran cómo escucha cada animal y presentan detalles del tímpano de cada animal, así como la longitud de onda de las frecuencias auditivas de los animales.
El coatí, el jabalí, el lobo y el ocelote están influenciados por la obra y el estilo del naturalista, humanista y mineralogista flamenco Anselmus Boëtius de Boodt (1550-1632).
El zorro está influenciado por la obra y el estilo del escultor inglés y artista de historia natural Benjamin Waterhouse Hawkins (1807–1894).
El coyote está influenciado por el trabajo y el estilo del ornitólogo, naturalista y pintor estadounidense John James Audubon (1785–1851).
Ficha técnica
Créditos
DETALLES DEL PROYECTO
Los grabados son cuatro retratos de la formación geológica. Candiani tomó imágenes de la formación geológica The Hole in the Rock y trabajó con la maestra impresora y profesora de ASU Mary Hood en la Escuela de Arte del Instituto Herberger, con los estudiantes de grabado Daniella Napolitano y Karen Nazario para producir las impresiones y las planchas de cobre. Las placas de cobre funcionan como discos cuando se reproducen con el sistema de «sonido de grabado» de Candiani.