DSC01254-PORTADA

Classic Six

Ficha Técnica

Classic Six, 2010. Patrones, planos arquitectónicos, tela, hilo, papel de etiqueta de roble, dibujos y bastidores de ropa

DETALLES DEL PROYECTO

Dibujando en los archivos de la Biblioteca Pública de Nueva York sobre los departamentos “Classic Six”, Tania Candiani realizó un proyecto interdisciplinario donde dialogan la arquitectura, el dibujo, la escultura y la vestimenta.

Classic Six consta de patrones, planos arquitectónicos, tela, hilo, papel de etiqueta de roble, dibujos y bastidores de ropa.

Es un proyecto sobre vestimenta para la ciudad o edificios que se convirtieron en vestimenta. En Classix Six la artista convirtió los planos arquitectónicos de estos edificios en patrones de corte y entrelaza las narrativas domésticas con el paisaje urbano que se encuentra en constante cambio, buscando reflexionar acerca del hogar como un espacio donde nos sentimos seguros.

Usando los elementos esculturales de la arquitectura donde el espacio publico y privado pueden compararse con la concepción íntima del cuerpo, este proyecto establece similitudes entre la vestimenta y las paredes de la casa, tanto como elementos decorativos como formas de contenernos.

“Classic Six” es un tipo de edificio construido antes de la Primera Guerra Munidal que contiene departamentos con seis áreas: una sala, un comedor, dos cuartos, una cocina, un cuarto de servicio y 1, 2 o 3 baños. Los “Classic Six” se convirtieron en las propiedades más valiosas y cotizadas de la ciudad de Nueva York.

Estos edificios representan un momento histórico que marcó un cambio en los gustos y tendencias de la clase alta, en términos de vivienda. Un cambio cuyo giro impactó en el desarrollo urbano de la ciudad. La clase media y alta fueron cambiando sus casas por departamentos y los arquitectos fueron adaptando los estilos, tamaños, diseños y la distribución del espacio buscando satisfacer o atraer más clientes. Esto transformó las tipologías arquitectónicas.

Este diseño ha generado, junto con la avaricia de las inmobiliarias, la construcción de edificios más altos y lujosos, así como la adecuación de las normas de construcción, lo que dio pie al desarrollo urbano que define hoy a la ciudad de Nueva York.

Muchos de los edificios categorizados como “Classic Six” fueron demolidos para satisfacer las necesidades de la sociedad tras esta transformación, lo que afectó también a la planeación urbana.

Este proyecto toma como punto de partida los elementos que componen a las ciudades modernas, para reflexionar en torno a cómo han tomado forma, el concepto hogar dentro de ellas y cómo el espacio se ha convertido en una mercancía y en algo poco común.

Una parte esencial de este proyecto fue involucrar arquitectos consolidados y en formación en un experimento sobre las nuevas fronteras del espacio.

El objetivo fue utilizar otro punto de partida para el diseño estructural, en lugar de comenzar con el funcionalismo y luego pasar a los elementos de diseño, se alentó a los estudiantes a pensar en la estética, la geometría y la forma, para luego adaptar la funcionalidad. A cada estudiante se le permitió elegir un patrón de costura de la serie y ajustar un plano arquitectónico dentro de él.

Classic Six, 2010. Patrones, planos arquitectónicos, tela, hilo, papel de etiqueta de roble, dibujos y bastidores de ropa
Classic Six, 2010. Patrones, planos arquitectónicos, tela, hilo, papel de etiqueta de roble, dibujos y bastidores de ropa