cinco_varia_1024

Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa

Curador

Karla Jasso

DETALLES DEL PROYECTO

Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa es un proyecto compuesto por seis instalaciones orientadas a procesos y artefactos generados por “circunstancias fónicas”. Cada una de estas circunstancias, contiene y expande un tipo de imaginario asociado a máquinas, instrumentos y tecnologías específicas, cuya cualidad sonora-fonética es expuesta a la variación.

Las variaciones representan nuevas formas de escucha que apelan a la afectación de lo audible, pero también a la desestabilización de la utilidad asignada de manera homogénea a las máquinas, instrumentos y técnicas involucradas: el órgano, la pianola, los sonidistas, la escribanía, la bordadora y el campanario. Cada dispositivo remite a una tecnología específica asociada a una circunstancia fónica en particular (sonora, musical, oral y sígnica.)

Estas piezas fueron comisionadas exprofeso para una exposición de la artista que llevó el mismo título, y se presentó por primera vez en el Laboratorio Arte Alameda en la Ciudad de México en 2012.