Curador
Venue
Creditos
DETALLES DEL PROYECTO
Campo semántico de olores consiste en un ensayo visual-literario que tiene como punto de partida el universo semántico de los olores.
El guión de este ensayo comienza con un “catálogo” sonoro escrito de términos que refieren al olor en distintas familias lingüísticas, acompañado de impulsos visuales conectados al significado de dichos términos por afinidad en color y timbre.
La estructura de este ensayo visual consiste en un interpretación empírica de la teoría congitiva que intenta descifrar la forma en que el cerebro aprende a hacer conexiones de significado a partir de los estímulos olfativos, y de los estudios dirigidos a aplicar este conocimiento a la inteligencia artificial.
El dominio del ojo ha dejado de lado otros modos de percibir el mundo. Están aquí, en el aire, latiendo como fuerzas invisibles. Cuando el hombre se puso de pie descubrió el horizonte; apartó la nariz de la tierra y relegó el olfato… pero los olores nos envuelven e invaden, nos subliman. Sus mensajes son contundentes, aunque los perfumemos, aunque los limitemos a lo privado… aunque no sepamos nombrarlos.
Las limitaciones lingüísticas y terminologías vagas o que se toman prestadas para referirse a los aromas y otras percepciones que no son visuales o sonoras vinculan tres sensibilidades que husmean en distintas familias lingüísticas los vasos comunicantes del olfato.
Olores, memorias, entonaciones, voces literarias y científicas estructuran las imágenes de este ensayo audiovisual que puede sugerir a qué huelen las palabras.
https://taniacandiani.com/wp-content/uploads/2020/05/campo-semántico-de-olores.pdf
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO