Curadora
Ficha Técnica
Créditos
DETALLES DEL PROYECTO
En Arpas de río, creada específicamente para la Bienal de Cuenca, Candiani reflexiona sobre dos antiguas labores relacionándolas con la geografía de la ciudad de Cuenca.
A partir de la colaboración con un laudero cuencano, que heredó el oficio de su padre y éste a su vez de su abuelo, la artista ha creado cuatro instrumentos musicales de cuerdas que tienen como base-soporte-ancla cuatro telares circulares Scott & Williams de la empresa Pasamanería Tosi, y que incorporan y traducen el trazo de los cuatro ríos que pasan por la ciudad de Cuenca: Tarqui, Yanuncay, Machángara y Tomebamba.
Los trazados de estos mismos ríos han servido también como inspiración para la realización de las cuatro piezas bordadas que acompañan a los instrumentos.
Candiani hace un homenaje al trazo de los ríos sobre el territorio, al mismo tiempo que alude a la evolución de la industria textil y teje referencias con el paso del bordado a mano a la mecanización del mismo proceso, relacionado también con la historia de la propia ciudad. A través de la invención de los instrumentos y la transformación de un objeto industrial en uno musical, la artista apela a la importancia de fabular y construir alternativas, en este caso a través de unas arpas que gracias a un brazo autómata, cantarán sin pausa, tal como los ríos y sus cauces no deberían dejar de sonar.
Pieza ganadora de uno de los tres premios de adquisición que otorgó el Jurado de la XV Bienal de Cuenca, Bienal del Bioceno.
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO
DETALLES DEL PROYECTO