BLOG

Vermelho presenta "El comienzo, el paréntesis y el final, el telón"

Vermelho presenta «El comienzo, el paréntesis y el final, el telón», una película de 2018 de Tania Candiani.

Candiani se centró en el lenguaje teatral, sus mecanismos y códigos de comunicación como estrategias para revelar y ocultar una construcción específica de la realidad, cuando comenzó a ver las cortinas del teatro como paisajes. El artista vio en las cortinas, pliegues y planos de las telas de las cortinas espejismos topografías de sierras, valles y desiertos.

En la Biblioteca del Congreso de Washington DC, EE. UU., Candiani investigó textos que investigaban las cortinas como paisajes y recopiló escritos tan diversos como el poema épico Orlando Furioso de Ariosto, El hombre del telón de Leila Guerriero y Fábulas de Fredo del fabulista romano Gaius Iulius. Fedro, así como obras de otros cinco autores.

Textos y palabras se convirtieron en el material de la obra de Candiani que a través de los montajes, desviaciones y fragmentaciones componen un nuevo texto que lidera las imágenes captadas desde diferentes cortinas de teatro.

Tania Candiani dividió la película en tres partes. En la primera parte, sobre imágenes de telas de escenas estáticas, el texto indaga en las cortinas como paisaje de escenarios llenos de accidentes geográficos. En el segundo, las cortinas se balancean, tiemblan y se abren para revelar las escenas y su potencial de acción a un público dispuesto a devorar las posibles narrativas reveladas. Los textos provienen de títulos de fábulas morales y suenan siniestros, siniestros o bendecidos. En la tercera parte, al final del espectáculo, las cortinas se cierran y las luces se encienden, revelando cortinas olvidadas, raídas, llenas de polvo y heridas.