BLOG

Tania Candiani inicia su residencia y comisión de arte en el CERN

Tania Candiani at CERN
La artista mexicana Tania Candiani trabaja con diversos medios y prácticas, comprometiéndose con narrativas de asociación reorganizando, remezclando y jugando con correspondencias entre tecnología, conocimiento y pensamiento. En 2020, Candiani recibió una Mención Honorífica del Premio Collide y una invitación para participar en nuestro programa de Artistas Invitados, que implica una breve estadía exploratoria en el Laboratorio para interactuar con la comunidad y la investigación del CERN. “Después de tres años de especulaciones sobre las formas, los sonidos, las percepciones, los universos y las dimensiones que encontraría en el CERN, finalmente realizaré una breve visita de campo por primera vez”, dijo Candiani.
Candiani pretende comenzar a construir un archivo visual, sonoro y escrito que será la base de dos proyectos, Quantum Fictions y Quantum Prelude. Ambos toman como punto de partida la idea de entrelazar posibles conexiones entre la narrativa de la física cuántica y los pensamientos y palabras de las antiguas cosmovisiones indígenas.
En una entrevista con Arts en el CERN, Candiani describió las formas en que estas dos formas de pensar se superponen: “En busca de respuestas a preguntas fundamentales sobre la historia más que humana del cosmos, la física de partículas ha escudriñado el mundo a escala cuántica. escala, alterando lo que sabemos y revelando el alcance de nuestro desconocimiento. […] Al mismo tiempo, mucho del conocimiento indígena ha tenido durante cientos de años una explicación de esas cuestiones fundamentales, entre lo real y lo imaginario, lo medible y lo inconmensurable, lo visible y lo invisible, todo simultáneamente.”
Su interés en rastrear asociaciones y paralelos entre los dos busca fusionar un canon estético occidental que privilegia la visión y el conocimiento metafísico con las tradiciones orales indígenas en las que el conocimiento y la historia están codificados en el cuerpo y el ritual.
Durante su tiempo en el Laboratorio, la artista explorará y filmará varios detectores en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), incluidos ALICE, CMS y ATLAS, así como los túneles del proyecto High-Luminosity LHC. Accederá a los archivos del Centro de Datos y explorará equipos y objetos desechados de viejos experimentos.
Un elemento central de las residencias es la oportunidad de entablar conversaciones con físicos, ingenieros y otro personal del laboratorio que trabaja en el amplio programa científico del CERN, incluidos los campos de la antimateria, la gravedad cuántica y los detectores de partículas. Sobre estos intercambios con la comunidad científica, Candiani espera “experimentar con paradigmas y sistemas de traducción desde la dimensión de lo invisible o inaudible. La existencia de una materia expresiva tiene significados y profundidad profundamente simbólicos: partículas elocuentes, emocionales y cargadas. Entonces, buscaré tener conversaciones desde el imaginario perceptivo donde podamos preguntarnos sobre la posibilidad de interpretación”.
Gracias al apoyo para las Artes en el CERN proporcionado por la Fundación Didier y Martine Primat y su fondo especial Odonata, Candiani producirá una comisión de arte siguiendo su investigación y experiencia en el Laboratorio. Esta asociación de varios años y un esquema de subvenciones entre Arts at CERN y la Fundación Primat fomenta las interacciones creativas entre las artes, las ciencias y la naturaleza e incluye encargos de arte del fotógrafo irlandés Richard Mosse y la artista alemana Mariele Neudecker.
La pieza sonora de Candiani Quantum Prelude, que forma parte de la comisión de arte, propone una conexión entre el LHC del CERN y el espacio de exhibición del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México. La ‘coreografía sonora’ que encuentra el artista en el movimiento de partículas subatómicas podría visualizarse como una partitura musical que integra el sonido de instrumentos acústicos y voces. En colaboración con el músico Rogelio Sosa y artistas de la Ciudad de México, esta obra se exhibirá en la próxima exposición individual del artista en el MUAC en 2022.