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Reverencia

Reverencia. Penachos Series es una instalación compuesta por un tocado tradicional mexicano, una coreografía, una acción grabada en video y activaciones en vivo que resignifican una danza tradicional llamada Danza de Los Quetzales.

Reverencia propone una reinterpretación del significado simbólico de los movimientos de la Danza de Los Quetzales, así como una traducción de los elementos simbólicos del “Penacho”.

Tras una colaboración con un artesano dedicado a la confección de estas prendas, la artista decidió eliminar los colores vivos y los movimientos festivos de la danza para centrarse en el significado de la dualidad de sus términos simbólicos. El resultado es un «Penacho» en blanco y negro, y una nueva coreografía concentrada en una pareja de bailarines y dos movimientos: la reverencia y el saludo a los cuatro puntos cardinales. La reverencia es el movimiento más significativo de este baile cuando los bailarines se inclinan, se reconocen en su igualdad y celebran la diferencia.

Esta danza es una de las pocas danzas ceremoniales que sobrevivieron a la cruzada evangelizadora en Mesoamérica y aún se baila en la región nahua-totonaca ubicada entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Aunque hoy en día rara vez se realiza para el público, la prohibición religiosa no la privó de su carácter ritual.

En las culturas prehispánicas, los colores tienen una simbología específica, por ello, el único tono que no se podía omitir era el color rojo, que representa la sangre y da vida al «Penacho».

Este proyecto también establece una conexión histórica con cómo los gobiernos mexicanos presentaron la imagen de México en las ferias mundiales, construyendo un imaginario nacional a través de la representación de danzas tradicionales y vestimentas regionales «estilizadas».

Reverencia se mostró por primera vez en la Plataforma 2019 de The Armory Show a cargo de Sally Tallant, donde el punto de partida curatorial fue la conmemoración del 80 aniversario de la Feria Mundial de Nueva York de 1939.

Este video se presenta en la exposición El humo de tantas cosas juntas, un ensayo curatorial sobre una serie de prácticas que retoman las narrativas del pasado indígena o que mueven la iconografía prehispánica y tradicional. conocimiento en el contexto del arte contemporáneo.

Exposición Colectiva

El humo de tantas cosas juntas

Sede: Proyecto Siqueiros: La Tallera. Mexico City, Mexico

Del 21 del marzo al 25 de mayo, 2020

Más Información: https://www.inba.gob.mx/actividad/8635/el-humo-de-tantas-cosas-juntas-