Project Name

Cuatro Actos

  • Ficha técninca

    Cuatro Actos. 2018. Un proyecto con 120 colaboradores. Cortinas de teatro hechas a mano en el lugar, poleas, cuerdas, cuatro acciones en vivo, cuatro monitores con registros de las acciones, 1 proyección de video e instalación escultórica.

  • Curadora

    Alejandra Sarría

  • Sede

    Espacio Odeón, Bogotá, Colombia.

  • En colaboración con

    Alberto Baraya, Mario Galeano, Ana María Montenegro, Luisa Ungar, 9 voltios y ENDE

Project Details

Cuatro Actos, es un proyecto donde Tania Candiani aborda el lenguaje teatral, sus mecanismos y códigos de comunicación como una estrategia para revelar y ocultar una construcción específica de la realidad.

Todo el enfoque se basa en el interés por las herramientas que crean una puesta en escena. Se eligió la cortina como el elemento que abre la representación, y que oculta los artilugios que lo componen: poleas, cuerdas, contrapesos, todo un sistema para abrir y cerrar la boca del escenario.

El proyecto se centra en la idea de revelar y esconder, a través del telón, realizando una serie de acciones para resaltar algunos periodos históricos y políticos ocultos, recurrentes en América Latina. El ejercicio de abrir el telón es una forma de desvelar, pero también de resistir, de «levantarse» para confrontar la versión oficial y buscar otras verdades, narraciones y discursos.

Este proyecto se presentó como una pieza en proceso compuesta de tres partes: la apertura de las cortinas al público; un escenario en el que ocurrieron cuatro acciones colaborativas dentro de las cortinas; y la documentación de cada una de esas acciones. Los cuatro actos fueron desarrollados en colaboración con artistas nacionales.

Estas acciones se vinculan con la relación entre la interrupción del sonido y el lenguaje, las máquinas y los artefactos para la comunicación, la lectura y la escritura, el texto hablado y escrito, la educación, los roles de género, los mecanismos de traducción e interpretación y la mezcla de diferentes datos y procesos; todo esto en diálogo con los intereses y prácticas de cada uno de los artistas invitados.

 

Primer Acto. Del proyecto Cuatro Actos

La paradoja del cuervo – Ana María Montenegro

Segundo Acto, del proyecto Cuatro Actos

Falsonorama –  Marcos Galeano con la participación de Camilo Jaramillo

Tercer acto, del proyecto Cuatro Actos

Lecciones y demostraciones – Luisa Ungar

Cuarto acto, del proyecto Cuatro Actos

Utópica natural – Alberto Baraya, Tania Candiani y Nueve Voltios

 

cuatro actos pdf

Download

Three Columns
Project Name

Four Acts

  • Data

    Four Acts. 2018. A project with 120 collaborators. Handcrafted theatre curtains on site, pulleys, ropes, four live actions, four monitors with records of the actions, 1 video projection, and sculptural installation

  • Curator

    Alejandra Sarria

  • Venue

    Espacio Odeón, Bogotá, Colombia.

  • In collaboration with

    Alberto Baraya, Mario Galeano, Ana María Montenegro, Luisa Ungar, 9 voltios and ENDE

Project Details

Four Acts is a project where the artist approaches the theatrical language, its mechanisms, and its communication codes as a strategy to reveal and hide a specific construction of reality. The whole approach is based on the interest in the tools that build a staging.  The curtain was choosing as the element that opens the representation, and that hides the artifices that make up the work: pulleys, ropes, counterweights, a whole system to open and close the mouth of the stage.

The project focuses on the idea of reveal and hide, embodied in the same curtain, and employ a series of actions to highlight some processes of historical and political concealment that have been recurrent in Latin America.
 The exercise of opening the curtain is a way of unveiling but also of resisting, of “getting up” as a way of confronting the official version and insisting on other truths, other narrations, and other discourses.

This project was presented as a piece in process composed of three parts: the work of making the curtains open to the public; a scenario in which four collaborative actions occurred within the curtains; and the documentation of each of those actions. The four acts were developed in collaboration with national artists.

These actions are directly linked to the relation between sound and language disruption, machines and artifacts for communication, reading and writing, spoken and written text, education, roles of gender, translation and interpretation mechanisms and the remixing of different data and processes — all these in dialogue with the interests and practices of each of the invited artists.

 

 

First Act from the project Four Acts

La paradoja del cuervo – Ana María Montenegro

Second Act from the project Four Acts

Falsonorama – Marcos Galeano with the participation of Camilo Jaramillo

Third Act from the project Four Acts

Lecciones y demostraciones – Luisa Ungar

Fourth Act from the project Four Acts

Utópica natural – Alberto Baraya, Tania Candiani y Nueve Voltios

 

Three Columns