Project Name

Classic Six

  • Ficha técnica

    Classic Six. 2010. Planos de planta y patrones de confección: Apartment House en Nueva York 1900-1914. Upper Main Gallery, Abrons Art Center, Nueva York. USA.

  • Este proyecto recibió la Guggenheim Foundation Fellowship

Project Details

Dibujando en los archivos de la Biblioteca Pública de Nueva York sobre los departamentos “Classic Six”, Tania Candiani realizó un proyecto interdisciplinario donde dialogan la arquitectura, el dibujo, la escultura y la vestimenta.

Classic Six consta de patrones, planos arquitectónicos, tela, hilo, papel de etiqueta de roble, dibujos y bastidores de ropa.

Es un proyecto sobre vestimenta para la ciudad o edificios que se convirtieron en vestimenta. En Classix Six la artista convirtió los planos arquitectónicos de estos edificios en patrones de corte y entrelazó las narrativas domésticas con el paisaje urbano que se encuentra en constante cambio, buscando reflexionar acerca del hogar como un espacio donde nos sentimos seguros.

Usando los elementos esculturales de la arquitectura donde el espacio publico y privado pueden compararse con la concepción íntima del cuerpo, este proyecto establece similitudes entre la vestimenta y las paredes de la casa, tanto como elementos decorativos como formas de contenernos.

“Classic Six” es un tipo de edificio construido antes de la Primera Guerra Munidal que contiene departamentos con seis áreas: una sala, un comedor, dos cuartos, una cocina, un cuarto de servicio y 1, 2 o 3 baños. Los “Classic Six” se convirtieron en las propiedades más valiosas y cotizadas de la ciudad de Nueva York.

Estos edificios representan un momento histórico que marco un cambio en los gustos y tendencias de la clase alta, en términos de vivienda. Un cambio cuyo giro impactó en el desarrollo urbano de la ciudad. La clase media y alta fueron cambiando sus casas por departamentos y los arquitectos fueron adaptando los estilos, tamaños, diseños y la distribución del espacio buscando satisfacer o atraer más clientes. Esto transformó las tipologías arquitectónicas.

Este diseño ha generado, junto con la avaricia de las inmobiliarias, la construcción de edificios más altos y lujosos, así como la adecuación de las normas de construcción, lo que dio pie al desarrollo urbano que define hoy a la ciudad de Nueva York.

Muchos de los edificoos categorizados como “Classic Six” fueron demolidos para satisfacer las necesidades de la sociedad tras esta transformación, lo que afectó también a la planeación urbana.

Este proyecto toma como punto de partida los elementos que componen a las ciudades modernas, parar reflexionar en torno a cómo han tomado forma, el concepto hogar dentro de ellas y cómo el espacio se ha convertido en una mercancía y en algo poco común.

Una parte esencial de este proyecto fue involucrar arquitectos consolidados y en formación en un experimento sobre las nuevas fronteras del espacio.

El objetivo fue utilizar otro punto de partida para el diseño estructural, en lugar de comenzar con el funcionalismo y luego pasar a los elementos de diseño, se alentó a los estudiantes a pensar en la estética, la geometría y la forma, para luego adaptar la funcionalidad. A cada estudiante se le permitió elegir un patrón de costura de la serie y ajustar un plano arquitectónico dentro del él.

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Project Name

Classic Six

  • Data

    Classic Six. 2010. Floor Plans to Confections Patterns: Apartment House in New York City 1900-1914. Upper Main Gallery, Abrons Art Center, New York.

  • This project received the Guggenheim Foundation Fellowship

Project Details

Drawing on the archives of the New York Public Library on “Classic Six” apartments, Tania Candiani conducted an interdisciplinary project, located in the crossroads between architecture, drawing, sculpture and clothing.

 Classic Six consists of Patterns, blueprints, floor plans, fabric, thread, oak tag paper, drawings, and clothing racks.

A project on dresses for the city, or buildings that become dresses. In Classic Six the artist converted the architectural plants of these buildings in cutting patterns. The project interweaves domestic narratives into the ever-changing cityscape and aim to investigate issues of home as a space where we feel safe. Using sculptural elements of architecture where public and private spaces are juxtaposed with such an intensely private space as the body, it establishes similarities between clothes and house walls –both as decorative elements as ways of enclosing oneself.

The “Classic Six” is a type of apartment buildings built before the First World War. Consist of six rooms: a hall, a formal dining room, two bedrooms, kitchen, one room for the servants, and 1,2 or 3 baths. The Classic Six is the most prized and less available properties in the city of New York.

These buildings are emblematic of an historical moment that marks a change in tastes and trends to be followed by the wealthy classes in terms of housing. A change which in turn will influence the way in defining the urban development of the city: as the middle and upper classes was shifting its residence to departments, architects were changing styles, sizes, layouts and distribution of spaces to meet or attract customers, so the architectural typologies had changed. This architectural design has generated, along with the greed of real estate speculators, the construction of buildings ever higher and more luxurious, and the adequacy of the norms of construction to permit an urban development typical of the city of New York and that defines it until today.

Many of the buildings categorized as Classic Six were demolished to satisfy the need of change in the consumer society which also applies to urban planning.

This project explores elements of how the city became what it is today. Using this as a starting point, the project more importantly delves into how our modern cities are shaped, what is the concept of a home in such a city and how space is becoming more and more of a rarity and commodity in today’s world.

A vital part of the project was to involve architects and students of architecture in an experiment to explore new boundaries of space. The aim to use a different entry point into the world of structural design – instead of beginning with functionalism and then moving into design elements, students were encouraged to, first and foremost, think about aesthetics, geometry and shape and then fit functionality within the provided constraints. Each student choose one particular sewing pattern from the series and fit an architectural plan within the chosen pattern.

Classic Six

 

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