Imagen principal

Time for Change: Art and Social Unrest in the Jorge M. Pérez Collection.

Huipiles

Huipiles es una serie de pinturas basadas en diseños tradicionales de este tipo de vestimenta, realizados con un pigmento natural extraído de carbón y humo de copal quemado. El uso de estas técnicas es la continuación de una serie de trabajos de la artista que investigan y utilizan pigmentos naturales.

Esta serie explora la geometría del diseño textil, que propone dos tipos de abstracción: por un lado al utilizar lienzos con la misma medida de las prendas se refiere al cuerpo sin tener que presentarlo, es decir un cuerpo ausente; y por otro al quitar el color se traduce la singularidad de cada diseño colorido en un lenguaje binario, en este caso el blanco y negro.

La palabra huipil proviene del vocablo náhuatl “Huipilli” que significa “mi tapado”, este traje forma parte integral de la vida cotidiana y ceremonial de las mujeres y constituye un lenguaje colectivo, tangible e intangible de gran diversidad.
Entre las mujeres, esta indumentaria sirve para reflejar su identidad y distinguir su etnia e incluso su posición socio económica.

El huipil consiste en una tela rectangular, doblada a la mitad con una abertura para la cabeza y generalmente cosida a los lados, dejando sin unir la parte superior para formar la bocamanga.

El huipil es un lienzo con una historia no escrita, una tela donde se reconfigura y preserva la memoria de un pueblo, encierra múltiples significados de carácter cultural, social, económico y político. El simbolismo en esta indumentaria es entendido como un “idioma textil”.

 

Exposición colectiva: Time for Change: Art and Social Unrest in the Jorge M. Pérez Collection.

Sede: El Espacio 23. Miami, E.U

Diciembre 4

Curador: José Roca

Más información: https://www.elespacio23.com/

 

Dejar un comentario