Imagen principal

Relational Economies: Labor over Capital

Cantos de trabajo

Las tonadas trinitarias son una modalidad única dentro de las complejas manifestaciones musicales afrocubanas; exclusivas de la ciudad de Trinidad, en la provincia de Sancti Spiritu, son producto del encuentro entre la tradición guajira, las prácticas musicales derivadas del Bantú y los giros melódicos provenientes de España. Entre las estrofas y melodías que se conservan a través de los veteranos portadores, existen algunas que se identifican como canciones de trabajo en los campos de caña.

Es precisamente este repertorio en el que se basa este capítulo del proyecto conformado por una video-instalación y una acción en vivo.

Filmado en el Valle de los Ingenios, y con la voz como protagonista, la pieza transita por los paisajes que alguna vez fueron plantaciones de caña de azúcar sustentadas por el trabajo de los esclavos. La torre vigía, las ruinas de las barracas, la finca del hacendado son escenarios para esta acción sonora que apela a la memoria.

Durante la acción en vivo, la agrupación coral Tonadas Trinitarias en colaboración con un coro lirico, interpretaron cinco tonadas en el lobby de la Residencia Estudiantil Galbán Lobo, cuyos muros están cubiertos con pinturas murales en donde se retrata la dura labor de la siembra, la cosecha, la industrialización y la comercialización de la caña de azúcar. La primera tonada, cantada en la puerta de la casona, comienza diciendo “Yo le pido a su Merced que me deje cantar, que me deje cantar, que me deje cantar” …

Relational Economies: Labor over Capital, es una exhibición que refleja el impacto de las crisis económicas en diferentes partes del mundo y sectores de la sociedad, incitando a dialogar acerca de las alternativas a las trampas del capitalismo.

 

Exposición colectiva: Relational Economies: Labor over Capital

Sede: The 8th Floor. Nueva York, E.U

21 de noviembre, 2019 – 7 de marzo, 2020

Más información: https://www.the8thfloor.org/

 

Dejar un comentario