Nombre del Proyecto

Monumentos efímeros

Información del Proyecto

El proyecto está conformado por una serie de fotografías, videos, dibujos, collage, material de archivo, uniformes deportivos y pinturas.

Las instalaciones deportivas en franco deterioro en la ciudad de La Habana, Cuba, son el punto de partida de este ensayo visual en el que se entrecruzan ideas sobre el movimiento arquitectónico moderno, el deporte como una bandera ideológica y el abandono de la infraestructura pública.

Monumentos efímeros traza correspondencias entre la resistencia corporal y emocional de los deportistas frente al derrumbe de su entorno.

Monumentos efímeros

 

Esta serie de fotografiías y pieza de video, son el resultado de una acción performática realizada en el Polideportivo José Martí y ejecutada por atletas cubanos profesionales.

La acción consiste en crear -y sostener- construcciones corporales efímeras que a manera de puentes generan relaciones y exploran modos de solidaridad, unión y resistencia.

Estas construcciones efímeras simbolizan un ejercicio de confianza y esfuerzo colectivo, en donde si uno de los participantes falla, todo cae. Esta fragilidad hace un eco de la condición de abandono generalizado cuando el deporte dejó de ser un instrumento político.

 

Notas para Monumentos efímeros

 

Esta serie de dibujos son el punto de partida para las acciones realizadas en Monumentos efímeros y provienen del libro Arquitectura Deportiva. Juegos, deportes y diversión, editado en México en 1969, un año después de que este país fuera sede de las Olimpiadas y utilizara esa atención a los deportes para desviar la atención internacional acerca de la matanza de estudiantes de Tlatelolco.

Uniformes deportivos

 

Estos uniformes deportivos están decorados con abstracciones geométricas basadas en detalles de color y forma de las instalaciones deportivas en desuso. Los uniformes fueron utilizados para un performance, en el que un trío de deportistas realizaron poses de triunfo, esfuerzo y fracaso, congelando las acciones como si se tratara de una fotografía.

La pieza traza una conexión con una investigación previa de la artista sobre la relación entre el diseño textil y la ideología política, específicamente durante la época del Constructivismo ruso.

Monumentos efímeros

 

Serie fotográfica acerca del deterioro de las instalaciones deportivas en la Ciudad de la Habana.

El Pontón, Polideportivo José Martí, la Escuela de Natación Marcelo Salado, entre otros.

Líneas de cancha

 

Estas pinturas están basadas en fotografías de las líneas reglamentarias de las canchas de básquetbol del Polideportivo José Martií. Las pinturas fueron comisionadas a una pintora local.

Líneas de cancha. 2019 Acrílico/Tela 90 x 67 cms Pintura por: Danelys Gallego

 

Monumentos efímeros_Tania Candiani

 

Download

 


 

Tres Columnas