Nombre del Proyecto

Cuatro Actos

  • Ficha técninca

    Cuatro Actos. 2018. Un proyecto con 120 colaboradores. Cortinas de teatro hechas a mano en el lugar, poleas, cuerdas, cuatro acciones en vivo, cuatro monitores con registros de las acciones, 1 proyección de video e instalación escultórica.

  • Curadora

    Alejandra Sarría

  • Sede

    Espacio Odeón, Bogotá, Colombia.

  • En colaboración con

    Alberto Baraya, Mario Galeano, Ana María Montenegro, Luisa Ungar, 9 voltios y ENDE

Información del Proyecto

Cuatro Actos, es un proyecto donde Tania Candiani aborda el lenguaje teatral, sus mecanismos y códigos de comunicación como una estrategia para revelar y ocultar una construcción específica de la realidad.

Todo el enfoque se basa en el interés por las herramientas que crean una puesta en escena. Se eligió la cortina como el elemento que abre la representación, y que oculta los artilugios que lo componen: poleas, cuerdas, contrapesos, todo un sistema para abrir y cerrar la boca del escenario.

El proyecto se centra en la idea de revelar y esconder, a través del telón, realizando una serie de acciones para resaltar algunos periodos históricos y políticos ocultos, recurrentes en América Latina. El ejercicio de abrir el telón es una forma de desvelar, pero también de resistir, de «levantarse» para confrontar la versión oficial y buscar otras verdades, narraciones y discursos.

Este proyecto se presentó como una pieza en proceso compuesta de tres partes: la apertura de las cortinas al público; un escenario en el que ocurrieron cuatro acciones colaborativas dentro de las cortinas; y la documentación de cada una de esas acciones. Los cuatro actos fueron desarrollados en colaboración con artistas nacionales.

Estas acciones se vinculan con la relación entre la interrupción del sonido y el lenguaje, las máquinas y los artefactos para la comunicación, la lectura y la escritura, el texto hablado y escrito, la educación, los roles de género, los mecanismos de traducción e interpretación y la mezcla de diferentes datos y procesos; todo esto en diálogo con los intereses y prácticas de cada uno de los artistas invitados.

 

Primer Acto. Del proyecto Cuatro Actos

La paradoja del cuervo – Ana María Montenegro

Segundo Acto, del proyecto Cuatro Actos

Falsonorama –  Marcos Galeano con la participación de Camilo Jaramillo

Tercer acto, del proyecto Cuatro Actos

Lecciones y demostraciones – Luisa Ungar

Cuarto acto, del proyecto Cuatro Actos

Utópica natural – Alberto Baraya, Tania Candiani y Nueve Voltios

 

cuatro actos pdf

Download

Tres Columnas