Nombre del Proyecto

Arpa Eólica

Información del Proyecto

Árpa Eólica es una instalación permanente concebida para el Valle de Guadalupe, una zona vinícola en el norte de México que hace miles de años estaba cubierta por el mar. La pieza está enclavada en pleno campo, sobre un promontorio, y está orientada de tal manera que recibe los vientos de Santa Ana, así como los que vienen del norte. Se utilizaron las barcas por ser acústicamente propicias como resonadores, pero también para referirse a la época en la que el mar cubría esta zona semidesértica.

Un arpa eólica es un instrumento musical tocado por el viento, llamada así por Aeolus, el dios griego del viento, y es el único instrumento de cuerda que toca frecuencias armónicas.

La pieza se basa en una caja de resonancia y cuatro botes que funcionan como resonadores acústicos con 12 cuerdas de 24 metros de largo tendidas a lo largo de dos puentes. La calidad del sonido depende de muchos factores, incluidos la longitud de las cuerdas, el carácter del viento, el material del cuerpo resonante y los factores atmosféricos.

 

Arpa Eólica

 

Download

Tres Columnas