Semblanza

El trabajo de Tania Candiani (Ciudad de México, 1974) se ha desarrollado en varios medios y prácticas que mantienen el interés en la compleja intersección entre los idiomas: fonéticos, gráficos, lingüísticos, simbólicos y tecnológicos. Ha trabajado con diferentes narrativas de asociación a partir de reordenar, remezclar y jugar con correspondencias entre la tecnología, el conocimiento y el pensamiento; utilizando la idea de organización y reorganización como discurso, como una estructura de creatividad, y el pensamiento crítico como material para la producción. A través de la exploración de elementos como el sonido, las palabras, los patrones y los diagramas recrea traducciones únicas que mejoran las posibilidades del lenguaje. Ha colaborado con grupos de trabajo interdisciplinarios en diversos campos, consolidando intersecciones entre arte, diseño, literatura, música, arquitectura y ciencia, y ha trabajado en proyectos relacionados con artesanía, tradición, sostenibilidad, sinestesia, ritmo y traducción para la producción de obras de arte; así como en Instalaciones y videos que reflejan estas intersecciones, la relación con la tecnología temprana y su historia en la producción de conocimiento. Candiani utiliza registros históricos y archivos como materiales de tejido, lo que la lleva a formas intuitivas de materialización. Es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México desde 2012, recibió la Beca de Investigación de Artistas Smithsonian en 2018 y el Premio Guggenheim Fellowship en 2011. Representó a México, en colaboración con Luis Felipe Ortega, en la 56ª Bienal de Venecia. Su trabajo se ha expuesto en todo el mundo y forma parte de importantes colecciones públicas y privadas. Entre sus libros monográficos se encuentran Five Variations of Phonic Circumstances and a Pause (2014); Habita Intervenido (2015); Possessing Nature. Pavilion of Mexico (2015) y Chromatic (2018).

CV