PUBLICACIONES

Portada Grana
Tania Candiani. Los ojos bajo la sombra
2023

Catálogo de la exposición individual de Tania Candiani Los ojos bajo la sombra, realizada en el marco de la XI Bienal de Lanzarote, que parte de la producción de la grana cochinilla y su relación histórica con Canarias. El título proviene de un texto de principios del siglo XX que narra la labor de las trabajadoras canarias en los campos y el valor de esta materia prima en la época.  Llamado en lengua náhuatl nocheztli (sangre de tunas). La presencia literal del pigmento en esta pieza y en el catálogo, evocan el intercambio comercial desde la época colonial y el despojo del territorio.

Con textos de Virginia Roy y Adonay Bermúdez

Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote
portada_folio_t_candiani_web2
Tania Candiani. Como el trazo, su sonido
2022

El catálogo de la exhibición Tania Candiani. Como el trazo, su sonido, curada por Virginia Roy, presenta una selección de obras recientes que subrayan cómo Tania Candiani opera desde la compleja intersección de sistemas de lenguajes fónicos, gráficos, lingüísticos, simbólicos y tecnológicos. Su  producción ha conformado una intensa red de codificaciones y asociaciones discursivas y materiales entre arte, literatura, historia, ciencia, arquitectura, naturaleza, música y sonido; y propone una noción expandida de la idea de traducción como proceso y como herramienta transdisciplinar para decodificar información en narrativas y materialidades diversas.

Con textos de Virginia Roy, Cuauhtémoc Medina, Brandon LaBelle y Jessica Berlanga.

MUAC-UNAM | RM
DSC_9010_Cinco-Variaciones_Vista-General-2_Tania-Candiani-1024x683
Cinco Variaciones de Circunstancias Fónicas y una Pausa
2015

Cinco Variaciones de Circunstancias Fónicas y una Pausa es una exposición enfocada en procesos y artefactos que propician circunstancias fónicas, elevadas éstas, hacia intensidades de la lingüística, la sonoridad y la grafía. La cualidad fonética es expuesta a «variaciones» que pueden entenderse como actos de mediación asociados a instrumentos y tecnologías específicas. Con ensayos de Karla Jasso, Tania Aedo, Jorge Reynoso Pohlenz, Pedro Soler y Manuel de Landa, y una conversación entre Candiani y Jasso.

Instituto Nacional de Bellas Artes/Laboratorio Arte Alameda
Cromática-Tapiz-terminado_1024
Cromática (por publicar)
2015

Los libros de páginas rojas cuentan historias de árboles entrevistos en la oscuridad, vidas breves y otras historias, ocultas. Roja muerde una fresa. ¿Imagina ahora caer de las ramas de un árbol, como en aquel cuento antiguo? El fruto es el consuelo antes de un fin. La carne enrojecida hace muchas preguntas. ¿Demasiado calor? ¿Demasiada presión y empeño? ¿Demasiado furor al tocar la otra carne?

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
2015_BV_PadMessico_37
Possesing Nature
2015

Possessing Nature es un emplazamiento donde el espectador es convocado a realizar un viaje por las derivas históricas de la modernidad; por esas derivas cuyo comienzo, si es que lo tiene, habría que colocarlo en el punto donde la naturaleza aparece como un objeto apropiable por el hombre y donde la técnica deviene en medio y modo de producción a partir del cual se aliena el trabajo y la vida.

CONACULTA / INBA
habita5_1024
Habita Intervenido
2016

Habita Intervenido fue una ocupación temporal a la fachada del Hotel Habita que tuvo mucho de conquista, de invasión territorial. La acción misma, grafitear y taggear, así como la imagen que ésta produjo, son los puntos de partida para reflexionar sobre la condición camaleónica de la ciudad, de la propia arquitectura, de las contradicciones de la imagen urbana y de las posibilidades de lo público.

Grupo Habita / Arquine